China

Hospitales colapsados y pacientes hacinados: China sufre un aumento de contagios tras el fin de las restricciones

Las ciudades chinas han cancelado las campañas de pruebas PCR constantes a todos sus residentes que eran habituales desde hacía meses, lo que se traduce en la detección de menos infectados.

Publicidad

China ha informado este lunes de 1.995 nuevos casos de covid detectados en la víspera por los 2.097 del día anterior, según la Comisión Nacional de Sanidad, que también anunció dos muertes por la enfermedad. El fin de la política de covid cero podría provocar un aumento aún más vertiginoso de las infecciones.

En unas imágenes publicadas por la activista china Jennifer Zeng Zeng Zheng, se puede ver un hospital del país colapsado, con personas hacinadas en las habitaciones y pacientes en los pasillos que esperan a ser atendidos. Según esta activista, la política que ha impuesto ahora el país es "que se infecte quien necesite infectarse, que muera quien necesite morir".

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding señala que muchos hospitales del país están "completamente colapsados". "Muertes probables en millones, en plural. Esto es solo el comienzo", asevera.

Varios expertos han alertado de que se prevé un pico de contagios en el plazo de un mes, por lo que la estabilización de la situación podría llevar más tiempo. Desde el inicio de la pandemia, China ha registrado más de cuatro millones de casos y 16.200 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En los últimos días, la prensa oficial ha comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación de algunas de las medidas más estrictas de la política de 'cero covid', vigente desde hace casi tres años.

Asimismo, el Ejecutivo chino anunció este mes que permitiría aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves -hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena- e indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.

Protestas por las resticciones

Las protestas por las restricciones obligaron al gobierno chino a rebajarlas. Las protestas se iniciaron tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devolvedme mi libertad".

El Gobierno ha defendido que ha salvado millones de vidas mediante el 'cero covid', y este mismo domingo Xinhua aseguraba en un editorial que China "ha honrado su palabra y puso a la gente y su salud en primer lugar".

Publicidad