Coronavirus

Las restricciones para los no vacunados contra el coronavirus en España y Europa

Los países están incrementando las restricciones para evitar contagios de coronavirus de cara a las Navidades. Algunos países tienen medidas específicas para las personas no vacunadas: multas, confinamiento y obligatoriedad de la vacuna.

Vacunas coronavirus

Vacunas coronavirusAntena 3 Noticias

Publicidad

La variante ómicron y el aumento de casos de coronavirus está provocando que vuelvan las restricciones, algunas de ellas para los no vacunados contra la Covid-19.

El debate de la vacunación obligatoria está tomando protagonismo en Europa. Alemania restringe algunas actividades para los no vacunados y plantea la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022.

La ministra de Sanidad,Carolina Darias, ha descartado que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en España porque la situación es "absolutamente diferente" a la del resto de países.

Restricciones para los no vacunados

¿Qué medidas se están adoptando para los no vacunados contra la Covid-19? Cada país está adoptando unas medidas para evitar la propagación de casos y frenar los contagios de Sars-CoV-2. Hay algunas medidas que son generales para todas las personas, pero también hay medidas específicas para los no vacunados.

España

España, que roza el 90% de población vacunada, ha descartado la vacunación obligatoria contra el coronavirus. El 89,4% de la población ha recibido la pauta completa y el 91,1% cuenta con una dosis, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Sí se han adoptado medidas restrictivas en los viajes, aumentando la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la Covid-19 a partir de diciembre. Se suprime la exención aplicable a las personas residentes en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que procedan directamente de él cuando cuenten con los certificados de diagnóstico.

También se han limitado los vuelos procedentes de siete países del sur de África: Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Austria

Austria aprobó este miércoles 1 de diciembre ampliar otros diez días el confinamientopara reducir los contagios de coronavirus. Si bien los casos de covid-19 diarios han disminuido desde que el Gobierno decidiera implementar nuevas medidas, la tasa de hospitalización sigue aumentando.

Se han anunciado multas de hasta 7.200 euros para las personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022. El Gobierno se ha comprometido a levantar las medidas de restricción el próximo 12 de diciembre para los vacunados o que se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

Alemania

Angela Merkel ha anunciado una serie de restricciones. Entre ellas, se ha prohibido la entrada a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a las personas no vacunadas.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento para quienes no se hayan vacunadocontra la Covid-19.

Las mascarillas serán obligatorias en todas las escuelas, mientras que las discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes, medidas que afectarán a todos, no solo a los no vacunados.

Reino Unido

Reino Unido ha anunciado el uso de la mascarilla obligatoriedad en interiores de comercios y transporte público, aunque no afectará al sector hotelero.

También tendrán que guardar cuarentena de diez días si se ha mantenido contacto estrecho con una persona positivo en la variante ómicron del coronavirus, esté vacunado o no.

Grecia

A principios de noviembre, Grecia anunciaba nuevas medidas para evitar la propagación del Sars-CoV-2. El Gobierno anunciaba un endurecimiento de las restricciones para los no vacunados.

A partir del 6 de noviembre, los no vacunados tendrán que presentar el resultado de una prueba diagnóstica de la Covid-19 rápida o una PCR para ingresar a bancos, edificios públicos, tiendas de moda, instalaciones de entretenimiento o peluquerías, aunque no regirán en tiendas de alimentación y espacios religiosos. Los trabajadores de los sectores público y privado tendrán que someterse a dos pruebas semanales.

Advierten de multas de 5.000 euros y el cierre de sus negocios para los que incumplan las restricciones y admitan a personas sin vacunar que no presenten las pruebas requeridas.

Publicidad