Coronavirus

Carolina Darias descarta la vacunación obligatoria en España: "Somos el país con mayor cobertura vacunal del mundo"

En España no será obligatorio vacunarse frente al coronavirus. Sanidad asegura que esta medida no es necesaria porque el país lidera las tasas de inmunización en todo el mundo.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en España porque la situación es "absolutamente diferente" a la del resto de países que están comenzando a imponer esta medida.

Sanidad rechaza la vacunación obligatoria

"Somos el país con mayor cobertura vacunal, no solamente de la Unión Europea sino del mundo, con cerca del 90% de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo. Hay una altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás", ha subrayado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Córdoba.

"Altísima concienciación social"

De hecho, en los últimos días se han intensificado las filas interminables de personas que de forma voluntaria acuden a los vacunódromos y centros habilitados para recibir las dosis anticovid.

Aumentar la vacunación antes de Navidad

Durante su intervención también ha reiterado la importancia de protegernos frente al coronavirus y las nuevas variantes como la ómicron y ha asegurado que hay que continuar con "la cultura del cuidado". Darias ha insistido en que las medidas actuales de prevención tienen que mantenerse: mascarillas, distancia de seguridad, ventilación y vacunación.

En este sentido ha recordado que es fundamental aumentar el ritmo de inmunización: "Las comunidades autónomas están realizando un gran esfuerzo, pero es necesario incrementarlo antes de llegar a las fiestas navideñas. Espero que antes de que llegue el período de las fiestas navideñas, donde va a haber mayor movilidad y encuentros, tengamos a la mayor parte de estos colectivos ya vacunados", ha matizado la ministra.

Variante ómicron en España

En las últimas horas se han confirmado nuevos positivos en Madrid, de transmisión comunitaria, y Cataluña vinculados a la cepa africana. En total, ya son 6 las personas infectadas con la variante ómicron.

Publicidad