COVID-19

Entra en vigor la limitación de los vuelos entre España y siete países del sur de África por la variante ómicron

Desde este jueves y hasta el próximo 15 de diciembre los vuelos con siete países de África estará limitados por la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Ya ha entrado en vigor la medida del Gobierno de limitar la llegada de los vuelos procedentes de países del sur de África, con o sin escalas, desde Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La medida estará vigente desde este jueves y hasta el próximo 15 de diciembre debido a la aparición de la nueva variante ómicron del COVID-19.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad podrá levantar la limitación prevista en este acuerdo autorizando puntualmente vuelos por razones justificadas. En ese caso, se establecerán controles sanitarios contra el coronavirus en los puntos de entrada en España de viajeros internacionales.

Excepciones a la medida

La norma no se aplicará cuando se trate se trate de aviones que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También podrán realizarse aquellos vuelos de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales y humanitarios, médicos o de emergencia.

El Gobierno ya impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. Este periodo podrá finalizar al séptimo día si la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Publicidad