18

Publicidad

Vacuna coronavirus

Las razones por las que Israel va a la cabeza en la vacunación contra el coronavirus

Más de dos millones y medio de personas ya han sido vacunadas contra el coronavirus en poco más de un mes y casi un millón de ellos ya ha recibido las dos dosis de la vacuna en Israel.

En resumen

Israel ya ha vacunado a prácticamente todos los mayores de 60 años. En total, este país de 9 millones de habitantes ya tiene inmunizada frente al coronavirus a la tercera parte de su población. Por medio de un sistema informatizado, Israel ya tenía todas las vacunas para hacer frente a la COVID-19 preparada en diciembre. No se tira ninguna dosis a la basura.

Estas son las claves

Las claves de este éxito de vacunación contra el coronavirus son, por ejemplo, no tirar ninguna dosis a la basura. En diciembre Israel ya tenía todas las vacunas preparadas. Dosis que nunca acaban en la basura ni sobran.

Las autoridades usan sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp para avisar a jóvenes para recibir los sobrantes de la vacuna del coronavirus. Se trata de sistemas para informar a los ciudadanos y un sistema de salud con el historial médico digital de cada uno de ellos ha sido clave. Eso permitió avisarles a todos y darles turnos a todos los ciudadanos para darles la vacuna" asegura un experto.

Israel ha pagado 39 euros por persona en esta campaña, más que otros países. Además, pactó con Pfizer enviarles información sobre los efectos de la vacuna en sus ciudadanos. "Estamos orgullosos de que un país nos cuide de alguna manera" asegura un ciudadano.

5 millones de dosis se almacenan en instalaciones de la principal farmacéutica y se utilizan hasta garajes como éste para vacunar. Esas son las claves del éxito de la campaña de vacunación en Israel. Allí han inmunizado a un tercio de la población, incluidos todos los mayores de 60 años. Los vacunados han recibido ya una especie de pasaporte que les permite desplazarse y entrar en los restaurantes.

Cierre de aeropuerto

El Gobierno israelí aprobó el cierre de su único aeropuerto internacional, Ben Gurión, desde hoy y hasta el próximo día 31 con el fin de evitar el ingreso de pacientes portadores de nuevas cepas de coronavirus provenientes del extranjero.

"Ningún país ha hecho lo que estamos a punto de hacer", aseguró Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, al comienzo de la reunión virtual del Gabinete de ministros en que fue aprobada la medida del cierre del aeropuerto internacional.

Publicidad