229

Publicidad

Vacuna coronavirus en Israel

Embajadora israelí en España: "Israel es un país en riesgo permanente, estábamos listos para vacunar rápido"

Israel es ya el primer país del mundo que más dosis de la vacuna contra el coronavirus ha suministrado a su población. Pero, como prácticamente toda Europa, se encuentran dentro de la tercera ola y el Gobierno plantea imponer medidas más estrictas, como el cierre de colegios, en dos o tres días.

En Israel empezaron a vacunar el día 19 de diciembre, hace poco más de dos semanas, y ya es el primer país del mundo donde más gente ha recibido la vacuna contra el coronavirus, alrededor del 14% de la población ya ha sido vacunada.

Rodica Radián Gordon, embajadora israelí en España ha contado para Antena 3 Noticias que en Israel ya hay vacunadas un millón doscientas mil personas en Israel.

La embajadora explica que la clave para ir tan rápida en este proceso de vacunación es que asegura tener un sistema de salud pública muy eficaz.

Lo sanitarios tienen un contacto muy cercano con la población a través de la digitalización del sistema de salud. La embajadora también indica que "como Israel es un país que está en riesgo permanente", los sanitarios estaban preparados "para empezar a vacunar a la población muy rápidamente y de un modo muy eficaz".

Israel se encuentra en la tercera ola de la pandemia de coronavirus, según indica Radián Gordon, embajadora de Israel en España. "El número de contagios está alrededor de 400 o 450 por cada 100.000 habitantes", explica Gordon.

Se ha abierto un debate por el confinamiento que tenemos y el Gobierno estudia también la posibilidad de cerrar una parte del sistema educativo, desde quinto de primaria hasta secundaria. Estas medidas más restrictivas para el país se decidirán dentro de unos días.

Restricciones

En Israel hay actualmente varias medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus: la prohibición de visitar a alguien, los desplazamientos acotados a un kilómetro del hogar y los comercios no esenciales o los locales de ocio están cerrados. El transporte está al 50% de ocupación, al igual que los centros de trabajo.

Se han estado contactando a personas con acceso prioritario a la vacuna a través de su sistema de atención médica. Por ley, todos los israelíes deben registrarse con un proveedor de atención médica reconocido.