28

Publicidad

En Israel

Presentan una 'app' que da "pasaportes verdes" de movilidad a los vacunados de coronavirus en Israel

El certificado solo se entregará a las personas que ya se les haya susministrado las dos dosis de la vacuna y estará en vigor durante seis meses.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha presentado este lunes una demo de una aplicación que servirá para entregar "pasaportes verdes" a las personas vacunados, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Con este pasaporte se les permitirá viajar y moverse libremente cuando la economía reabra. Además, explican que este certificado tendrá una vigencia de seis meses.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, anunció que se iba a realizar este plan junto al inicio de la campaña de vacunación, que comenzó el pasado 29 de diciembre. La primera dosis de la vacuna ya ha sido suministrada en Israel a más del 10% de la población, es decir, unos 9 millones de habitantes.

Los responsables del personal sanitario también están planeando entregar estos "pasaportes verdes" de 72 horas a quienes hayan dado negativo en una prueba de PCR y a las personas que hayan superado el coronavirus, según informa 'Times of Israel'.

El certificado que permitirá la movilidad podrá descargarse de forma digital o impresa, y habrá que rellenar un formulario. Esto se mostrará en el acceso a eventos deportivos, culturales, centros comerciales, hoteles, gimnasios y otros servicios. Además, se exime de la cuarentena obligatoria de 14 días que hay impuesta a quienes regresen del extranjero.

La economía israelí está paralizada por tercera vez desde el inicio de la pandemia. Con este certificado se quiere dar facilidades a la la movilidad de los ciudadanos más rápidamente con la reapertura y reactivación de la economía.

Las autoridades estudian endurecer el cierre, después de que el país registrara ayer más de 5.000 contagios, mientras avanza la campaña de vacunación, la más rápida del mundo y con la que pretenden dar por controlada la pandemia en el mes de marzo o abril. "Cuánta más gente se vacune, más se podrá reabrir la economía", ha declarado Yuli Edelstein, ministro de Sanidad israelí.

Mientras avanza la vacunación, el primer ministro de Israel apuesta por ampliar y endurecer el confinamiento nacional, que está vigente, en principio, hasta 10 de enero, y ha convocado al Gabinete para tomar una decisión en las próximas 48 horas.

Israel, el país que más ha vacunado

Israel tiene el índice de vacunación más alto del mundo, ya ha recibido la vacuna el 14% de la población, alrededor de 1.200.000 personas. en apenas dos semanas. Temen que el ritmo de vacunación tenga que parar porque no dispongan de dosis suficientes para suministrar.