Guerra Rusia y Ucrania

¿Qué implica ser "un criminal de guerra"?

El ministro ucraniano de Defensa insiste: Putin es un "criminal de guerra" y el Kremlin es el "nuevo Hitler".

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Unas palabras que más tarde fueron matizadas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señalando que Biden "estaba hablando desde el corazón" y en base a lo que había visto por televisión.

Para el Kremlin no hay justificación porque, advierte, son unas declaraciones "inaceptables" y de "retórica imperdonable".

No solo Biden ha utilizado ese apelativo para referirse al mandatario ruso. Hoy, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha hecho un llamamiento ante el Parlamento europeo para que "reconozcan que Putin es un criminal de guerra".

Ante la Eurocámara el ministro ucraniano también ha solicitado más armas "para luchar contra el agresor" y ha lanzado una crítica a Occidente por no parar a Putin cuando se anexionó la república de Crimea. A pesar de toda la catástrofe humana, social y política, Réznikov ha dejado claro que van a resistir, aunque ha avisado: "El Kremlin es el nuevo Hitler. No se va a detener únicamente en un país. Su idea es arruinar a la Unión Europea y acabar con la unidad de la OTAN".

¿Qué implica ser un criminal de guerra?

Según la Convención de Ginebra, criminal de guerra es quien comete delitos como asesinatos y ataques deliberados contra civiles, uso de personas como escudos humanos o destrucción de ciudades y pueblos sin necesidad militar.

Esto lo debe determinar un tribunal internacional y ahora mismo 45 países y la Corte Penal de La Haya están recopilando información para un juico a Putin que de momento parece difícil. De hecho, la semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) habilitó un portal para comunicarse con testigos que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

"Cualquier persona que pueda tener información relevante sobre la situación de Ucrania puede contactar con nuestros investigadores", explicó Karim Khan, fiscal jefe de la CPI.

Publicidad