Guerra Rusia y Ucrania

Joe Biden llama "criminal de guerra" a Vladímir Putin y Rusia responde: "Son palabras inaceptables"

El presidente estadounidense ha calificado de "criminal de guerra" a su homólogo ruso por sus acciones "bárbaras" contra Ucrania.

Publicidad

Hoy se ha producido el primer contacto de alto nivel entre Ucrania y Estados Unidos desde que comenzó la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pronunciado un discurso por videoconferencia ante el Congreso americano, como ya hizo a principios de marzo en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

En su intervención ha lamentado el "terror" que vive su país, algo "que Europa no ha visto en 80 años". Además, ha recordado los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Recuerden el 11 de septiembre, cuando el mal trató de convertir las ciudades de EEUU en campos de batalla, y personas inocentes fueron atacadas desde el aire como nunca nadie lo había esperado. Ucrania está sufriendo esto todos los días".

Zelenski también ha aprovechado la ocasión para pedir nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques de Moscú, así como nuevas sanciones con el fin de que la "máquina militar rusa se detenga". "Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado", ha matizado.

Biden dice que Putin es un "criminal de guerra"

Este mismo miércoles, durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha llamado a su homólogo ruso "criminal de guerra" por utilizar acciones militares "bárbaras" durante la ofensiva en Ucrania. Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que Biden "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".

Sobre la cuestión, Psaki ha subrayado que existe un proceso legal que continúa abierto.

Moscú responde a Biden

Por su parte, el Kremlin ha calificado las palabras del mandatario estadounidense de "inaceptables". "Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", ha dicho el portavoz ruso, Dmitry Peskov.

La CIJ falla a favor de Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dado la razón a Ucrania y ha ordenado a Rusia detener inmediatamente su ofensiva. Zelenski ha celebrado la decisión del organismo con un mensaje en Twitter en el que ha destacado que "la orden es vinculante según el derecho internacional" por lo que ignorarla "aislará aún más a Rusia".

Publicidad