Coronación Carlos III

¿En qué consiste la 'Operación Orbe Dorado'? Todos los detalles de la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra

Este 6 de mayo tendrá lugar la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra, 70 años después de la coronación de su madre la reina Isabel II. Aunque se mantendrán elementos tradicionales, habrá diferencias entre ambas coronaciones.

Publicidad

La ceremonia de coronación de Carlos III como rey de Inglaterra se celebrará el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, tras haber accedido al trono el 8 de septiembre de 2022 por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. El Palacio de Buckingham esperó a fijar la fecha de la celebración para respetar el periodo de duelo por la reina.

Se tratará de la cuadragésima coronación de un monarca celebrada en la Abadía de Westminster, la anterior fue la de la reina Isabel II en 1953. Los preparativos llevan años en marcha y se conocen como 'Operación Orbe Dorado', correspondiendo su planificación a la persona que ostenta el cargo de Conde de Norfolk, actualmente Edward William Fitzalan-Howard. Estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, en nombre de la Iglesia de Inglaterra, de la que el monarca es cabeza, que ungirá al rey con aceite procedente de aceitunas recogidas en el Monte de los Olivos de Jerusalén.

En el comunicado de prensa de Buckingham para anunciar la coronación, el propio Palacio advertía que, pese a que se conservarán los elementos centrales de la tradición, en esta ocasión la celebración reflejará el espíritu actual y la visión de futuro del nuevo monarca, por lo que se esperan novedades, una ceremonia más corta que la de la reina predecesora (de 3 horas de duración), menos costosa (se especula con una lista de 2000 invitados, frente a los 8000 de Isabel II) e inclusiva, y todos los actos serán retransmitidos por televisión.

Camilla Parker será coronada junto a Carlos III de Inglaterra. En un principio y por deseo expreso de Isabel II iba a recibir el título de reina consorte, pero la invitación de la Casa Real ha eliminado del título 'consorte' para dejarla simplemente como reina; recibirá la corona de diamantes de la Reina consorte María de Teck e irá vestida por el diseñador Bruce Oldfield.

Carlos III, por su parte, llevará dos coronas diferentes; la primera es la corona de San Eduardo, la más antigua de la monarquía británica y con la que se coronó Isabel II. Tras la ceremonia portará la corona del Estado Imperial, e irá vestido con su uniforme militar a excepción de algún momento de la ceremonia en el que tendrá que ponerse la toga de unción. Ha pedido a los pares, los aristócratas británicos, que no acudan con las tradicionales togas de terciopelo y armiño sino con las togas parlamentarias habituales o trajes.

Se espera que a la ceremonia asista toda la familia real británica a excepción de Meghan Markle, la esposa de Enrique de Inglaterra, duque de Sussex e hijo de Carlos III, apartado de la familia real y que reside en California, lo que ha generado cierta polémica.

Está previsto que los reyes lleguen a la Abadía de Westminster en la carroza de Estado del Jubileo de Diamante, creada para conmemorar el 60 aniversario del reinado de Isabel II en 2012, y regresen al Palacio de Buckingham en la carroza de Estado Dorada, presente en todas las coronaciones reales. En el Palacio de Buckingham saldrán al balcón a saludar junto al resto de miembros de la realeza británica.

Publicidad