Guerra en Ucrania

Putin acusa a los ucranianos de violar el derecho humanitario durante una reunión con Macron y Scholz

Putin aseguró que las fuerzas ucranianas "están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar".

Publicidad

La comunidad internacional sigue buscando una solución diplomática al conflicto en Ucrania. Este sábado se ha conocido la noticia de una nueva conversación inesperada al más alto nivel entre Vladimir Putin, Emmanuel Macron y el Canciller alemán Olaf Sholz. Putin pidió a los dos mandatarios europeos "que influyan para que las fuerzas "nacionalistas" dejen de violar el derecho internacional humanitario, señala un comunicado del Kremlin.

Putin les dijo que las fuerzas ucranianas "están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar", informa el escrito. Según indican, "Putin le contó en detalle al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz acerca de la reciente serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video".

Putin ha declarado anteriormente las condiciones rusas para un alto el fuego, especialmente el reconocimiento de la independencia del Donbás prorruso, que Crimea es ruso y la neutralidad de Ucrania.

Zelenski pide a Macron y Scholz que presionen para liberar al alcalde de Melitópol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado a Macron y Scholz, que presionen al presidente ruso para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes. Melitópol, en la región de Zaporiya, este del país, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7. Para la presidenta de la CE, "este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas" en Ucrania por Putin.

Publicidad