Volodímir Zelenski

El experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero, sobre Volodímir Zelenski: “Es otra de sus armas”

Un experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, analiza la puesta en escena del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en sus últimas intervenciones públicas.

Publicidad

Ya han pasado 16 días desde el ataque que dio inicio a la invasión rusa a Ucrania. Durante estas dos semanas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho apariciones públicas muy diferentes a las que hacen normalmente los políticos. Zelenski está utilizando la comunicación como un arma y así lo explica el experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero.

Zelenski se muestra como un soldado raso más

Ovejero hace un análisis detallado de cómo es la estrategia de comunicación que utiliza el líder ucraniano en sus discursos frente a la que realiza en presidente ruso, Vladimir Putin. Zelenski demuestra mucha humanidad, evidenciando sentimientos que todos los humanos sienten, como tristeza, miedo o desamparo por la situación que se vive en el territorio ucraniano.

A diferencia de Putin, quien logra obediencia a través de la imposición y el miedo, Zelenski consigue la obediencia a través de la confianza trasmitida por medio de su vestimenta, caracterizada por el color verde, lo que representa el estamento militar, quiénes se encuentran en el frente actualmente.

El "modo selfie" transmite cercanía

Otra de los aspectos más reveladores de la comunicación no verbal del Presidente ucraniano es su forma de emitir comunicados en los últimos días. Se graba con el "modo selfie" de su teléfono, lo que hacen miles de ciudadanos en el mundo con normalidad, lo que trasmite cercanía y sentimiento de personificar, no es más que nadie, es igual a todos. A través de estos vídeos, Zelenski informa sobre su situación y recalca regularmente qué sigue en el país a pesar de la amenaza de muerte por parte de Putin.

Según José Luis Martín Ovejero, "en el estudio que he hecho de la comunicación no verbal de ambos líderes gana cinco a cero Zelenski a Putin", con su estrategia de empatizar con la población, emitiendo una petición de ayuda constante, mientras que Putin transmite frialdad provocando un sentimiento de temor a través de sus incansables amenazas contra todos lo países que cuestionan su posición.

Publicidad