Cuba

Primer muerto en las manifestaciones multitudinarias que recorren Cuba contra el Gobierno

El primer muerto reconocido por el gobierno cubano es un hombre de 36 años que falleció mientras participaba en una de las manifestaciones que recorren la isla en las últimas jornadas en un barrio de la periferia.

Publicidad

Las protestas multitudinarias contra el Gobierno de Cuba que ya cumplen su tercera jornada consecutiva han registrado la primera víctima mortal que reconocen las autoridades oficiales, se trata de un hombre de 36 años que falleció en un barrio de la periferia de La Habana.

El fallecido participaba en una protesta en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital. Además varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.

El medio oficialista acusa a los manifestantes de haber agredido con piedras y armas blancas a los agentes así como de vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores del Ejecutivo de Díaz-Canel ha tildado las protestas de "disturbios" y defiende que las financia Estados Unidos. Además atribuye el apagón de internet en la isla a los problemas financieros de Cuba.

El germen de estas marchas multitudinarias está en la grave crisis económica que sufre la isla agravada ahora por la pandemia del coronavirus. De todos estos problemas el ejecutivo de Díaz-Canel señala a Estados Unidos como culpable.

"El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información, se reflejan en el derecho a la alimentación, estamos pasando dificultades", aseguró Rodríguez.

El medio oficialista ha publicado que el joven fallecido tenía "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden". La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, a quien culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

Centenares de detenidos como la youtuber Dina Stars

En estas tres jornada de protestas históricas en inéditas en Cuba se han registrado centenares de detenciones, muchas de ellas a periodistas independientes, una de las últimas que ha transcendido es la de la youtuber Dina Starsdespués de haber sido entrevistada por Antena 3 Noticias.

La influencer se encontraba en directo en el momento del arresto y se despidió, visiblemente nerviosa, con el siguiente mensaje:"Hago responsable al Gobierno (de Cuba) de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir, me dijeron que les acompañara", aseguraba Dina antes de abandonar la conexión en directo y cortar la emisión.

Dina Stars fue entrevistada por Manu Sánchez este martes para las Noticias de la Mañanay en esta cadena denunció que fue Díaz-Canel quien instó a la violencia ya que las marchas comenzaron en todos los puntos pacíficamente.

"Creo que ningún cubano ha dormido, todos estamos desesperados y somos conscientes de que hay militares arremetiendo contra los jóvenes, están matando al pueblo. Todo empezó como una manifestación pacífica pero él fue quien incitó a la violencia", denunciaba Dina.

Publicidad