Crisis Cuba

La youtuber cubana Dina Stars denuncia la situación de crisis que vive el país

La influencer cuenta a Antena 3 Noticias cómo se están viviendo estas jornadas de manifestaciones en Cuba, donde miles de personas se han levantado en protesta de la represión del Gobierno.

Publicidad

Desde el pasado domingo 11, Cuba se ha visto inmersa en una serie de manifestaciones contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel debido al hastío de los ciudadanos por la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz y falta de internet que se han reportado en algunas de las regiones más humildes en los últimos días.

La 'influencer' y 'youtuber' cubana, Dina Stars, se ha mostrado abiertamente en contra del gobierno de Díaz-Canel y teme por la situación de desamparo por parte de las administraciones en la que se encuentra su pueblo: "Creo que ningún cubano ha dormido, todos estamos desesperados y somos conscientes de que hay militares arremetiendo contra los jovenes, están matando al pueblo", y explica que "todo empezó como una manifestación pacífica" pero que ha sido el presidente del país "el que incitó a la violencia".

Con casi 59.000 seguidores en Instagram y 31.200 en Youtube, Stars ha usado su influencia en las redes sociales como altavoz para contar al mundo lo que está sucediendo en el país. Sin embargo, ha asegurado tener miedo "tengo miedo, pero ya no me quiero quedar callada. Me lo debo a mí, a mi familia, a mi pueblo", e indica que "se que la gente tiene mucho miedo pero yo ya me cansé, no quiero quedarme callada".

Debido a la falta de conexión a internet, Dina ha hecho un llamamiento a la prensa internacional para que cuente lo que está ocurriendo, ya que este martes habrá una nueva manifestación pacífica en el Capitolio: "nos vamos a sentar con las manos en alto y carteles de 'Abajo la dictadura' o 'Libertad' y de forma pacífica".

Respecto a la decisión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de instar a sus partidarios a salir a las calles como respuesta a las manifestaciones contra su gobierno, la 'youtuber' indica que muchos de los militares están "obligados" a "dar palos" a los manifestantes: "Están obligando a todos los que hacen el servicio militar a darle palos al pueblo. Los amenazan con acusarlos de traición a la patria, lo que puede ser penalizado con el fusilamiento. Los que van a defender la supuesta 'Revolución' es porque está amenazado con su trabajo, su carrera y por traición a la patria".

Cuba continua una jornada más con un servicio de internet reducido y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana. El apagón de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Por ello, la imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

Publicidad