Crisis Cuba

Una nueva jornada de manifestaciones en Cuba se salda con decenas de detenidos

Una nueva jornada de manifestaciones en Cuba se salda con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, animase a sus seguidores a salir a la calle y enfrentarse a los manifestantes.

Publicidad

Dos días después de las históricas protestas masivas contra el gobierno de Cuba, sus ciudadanos siguen sin recuperar el acceso a internet, pero continúa la fuerte presencia policial mientras familias y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Se trata de las protestas más importantes que ocurren en el país desde 1994 con el denominado 'maleconazo' y surgen a raíz de la grave crisis económica y sanitaria en la que se ha visto sumida el país, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Miles de personas han salido a las calles al grito de 'Libertad', 'Abajo la dictadura' o 'No tenemos miedo', en un día histórico y que se ha saldado con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel animara a sus partidarios a salir y enfrentarse a los manifestantes.

En las calles de La Habana, las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones, lo que acabo provocando enfrentamientos violentos y arrestos, así como palizas, amedrentamientos, persecuciones, incluso disparos de los agentes a los protestantes o lanzamiento de gas pimienta, como se aprecia en las imágenes publicadas en las redes sociales pese a las dificultades para conectarse a internet.

Estados Unidos niega estar detrás de las protestas

El conflicto recibió tal atención internacional, que el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha visto obligado a reaccionar dos veces. Primero, con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son "una llamada a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".

Luego, Biden declaró en la Casa Blanca a la prensa, que fueron más firmes y en las que se dirigió directamente al Gobierno de Miguel Díaz-Canel: "El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", manifestó el mandatario estadounidense.

Biden también añadió que su Gobierno está "firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales".

Publicidad