Protestas Cuba

El presidente de Cuba habla en televisión tras las protestas: "Buscan fracturar la unidad de nuestro pueblo"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido para lanzar un mensaje televisado tras las protestas contra el Gobierno registradas ayer en varias ciudades del país. Para Díaz-Canel, las manifestaciones "buscan fracturar".

Publicidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha dirigido este lunes a los ciudadanos del país a través de una comparecencia televisada. Este discurso tiene lugar tras las protestas registradas en el día de ayer en la isla donde miles de ciudadanos salieron a la calle al grito de "libertad" o "patria y vida" para protestar contra el Gobierno.

En su discurso, Díaz-Canel ha dicho que los responsables de las manifestaciones buscaban "fracturar la unidad" del pueblo. En la comparecencia televisada el presidente cubano también ha dicho que se va a "esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución".

Ayer mismo, mientras miles de personas se manifestaban, animó a sus partidarios a salir a las calles para defender la Revolución listos para el "combate". Sobre las acusaciones de represión por parte de la Policía también se ha pronunciado: "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?".

Ante las críticas del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenando al "régimen dictatorial", Díaz-Canel ha señalado que "¿por qué no se preocupan por los asesinatos y desaparecidos en América Latina?".

Díaz-Canel no ha comparecido solo

El presidente cubano no ha estado solo ante las cámaras, sino que junto a él se encontraban varios miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, así como algunos miembros de su Gobierno, como el ministro de Energía que ha respondido a las preguntas de varios periodistas de medios estatales. Entre ellas sobre los "apagones" que se produjeron ayer en el país y que los mandatarios han atribuido a averías de la principal central termoeléctrica.

Pese a que el mensaje se ha producido un día después de unas manifestaciones que pueden ser históricas, Díaz-Canel ha afirmado que la comparecencia ya estaba pensada desde hace algunos días para "para brindar información al pueblo" sobre la situación que atraviesa el país. De hecho, las miles de personas que salieron ayer a las calles se quejaban de la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Una crisis que se ha visto agravada por la pandemia mundial de coronavirus.

Reacción de Joe Biden a las protestas en Cuba

Las imágenes de las protestas en Cuba están teniendo una gran repercusión, pero una de las reacciones más significativas es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estados Unidos mantiene un bloqueo en el país y Díaz-Canel durante su discurso ha interpelado al país norteamericano acusando a "mercenarios a sueldo de los Estados Unidos" de organizar las marchas.

Hoy mismo, el mandatario estadounidense también se ha referido a las protestas y ha mostrado su apoyo al pueblo de Cuba "en su llamada a la libertad". "El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", ha dicho. Además, ha destacado que "Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos" y ha subrayado que los ciudadanos tienen "el derecho a la protesta pacífica y a determinar su propio futuro".

Publicidad