Coronavirus Portugal

Portugal reabre centros comerciales, colegios e interior de bares al entrar en fase 3 de su desescalada

Portugal entra en la penúltima fase de su desescalada contra el coronavirus. La incidencia acumulada en el país luso es de 71,6, lo que le permite reabrir comercios, interiores de bares y otros establecimientos.

Publicidad

Portugal ha puesto en marcha la tercera y penúltima fase de su desescalada de las restricciones adoptadas para luchar contra el coronavirus y lo ha hecho con la reapertura de restaurantes y cafeterías, el regreso a las clases presenciales de los estudiantes de secundaria y universitarios, además de la reapertura de todas las tiendas y centros comerciales que llevaban 90 días de cierre obligatorio.

Con este nuevo paso en el intento de regresar a la normalidad, el país vecino deja atrás tres meses de importantes sacrificios para su población y restricciones de movilidad, que le han servido para que, en estos momentos, la incidencia acumulada del contagio de coronavirus haya bajado a los 71 casos por cada 100.000 habitantes, tras un inicio de año trágico.

Desescalada en Portugal

Una de las imágenes del día se ha visto en las calles comerciales, como la de Santa Catarina, en Oporto, donde incluso se han formado colas en varias tiendas y centros comerciales para acceder, sobre todo, a establecimientos de ropa, que habían tenido que echar el cierre el pasado 15 de enero.

En la hostelería, los restaurantes, cafeterías y pastelerías también han reabierto sus puertas este lunes con la posibilidad de servir a sus clientes en el interior de los establecimientos, con un límite de grupos de cuatro personas en interior y 6 en las terrazas, espacios que ya venían funcionando en las últimas semanas, pero con menos aforo. Se retoman, además, eventos en exteriores como bodas o bautizos, aunque serán con un límite del 25 por ciento del aforo.

La desescalada de las medidas de restricción frente al coronavirus en Portugal ha continuado en la Educación. Los cerca de 300 mil estudiantes de secundaria y 400 mil de estudios superiores han dejado sus clases virtuales para reincorporarse a las presenciales en todo el país, incluso en los ayuntamientos que todavía presentan cifras preocupantes por la incidencia de los contagios por covid-19.

Por otra parte, en los últimos días, se ha ampliado el cierre de fronteras con España otros 15 días más, hasta el 30 de abril, fecha en la que se completarán tres meses de cierre de los pasos fronterizos, para desesperación de los habitantes de estas zonas limítrofes que, durante el pasado fin de semana llegaron a concentrarse para pedir la reapertura, con el argumento de que ambos lados de la frontera presentan cifras de contagios muy similares.