Publicidad

Controles en la frontera

España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 1 de mayo

La frontera con Portugal solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

"La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países", detalla la orden prorroga la medida.

El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.

El cierre solo permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre debidamente acreditados.

Esta decisión se adopta en virtud del artículo 25.3 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), y se considera una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español.

De este modo, la nueva orden mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021.

Esta medida se notificará, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.

Publicidad