Publicidad

Elecciones presidenciales

¿Por qué es importante para los demócratas el caucus de Iowa?

El Caucus es fundamental en la carrera por las primarias de Estados Unidos. Normalmente el candidato demócrata elegido en ese estado rural ha terminado luchando por la Casa Blanca en las presidenciales.

Las elecciones primarias en Estados Unidos suponen uno de los grandes espectáculos políticos del mundo. Cada cuatro años el mundo mira a Iowa porque ahí empieza todo el proceso. Desde hace dos décadas, el candidato demócrata elegido en ese estado rural ha terminado luchando por la Casa Blanca en las presidenciales.

Las elecciones primarias en Estados Unidos suponen uno de los grandes espectáculos políticos del mundo. Cada cuatro años el mundo mira a Iowa porque ahí empieza todo el proceso

Es el primer estado en el que se vota y eso crea tendencia. Quizás por ello pocos candidatos han ido a las presidenciales sin haber ganado antes allí. La última fue Hillary Clinton, en 2016. Tenemos que remontarnos hasta 1992 para ver a uno que no lo consiguiese. Precisamente, su marido.

Y eso que Iowa, en el medio oeste, no representa a la sociedad estadounidense. Sus tres millones de habitantes suponen poco más del 1% de la población total del país. Y más del 90% son blancos, lo que tampoco se corresponde con la diversidad norteamericana.

En esta zona se vota en grupo y se puede hacer en una cancha de baloncesto, iglesia o hasta casa particular. El que obtiene menos del 15% de los apoyos es eliminado. Se vota de nuevo y así hasta el recuento final.

Publicidad