Imagen del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Publicidad

Asalto al Capitolio

La Policía del Capitolio alertó tres días antes de que el Congreso podría ser asaltado

El asalto al Capitolio se produjo el 6 de enero. Tres días antes, la Policía alertó de que podría ser asaltado por seguidores de Donald Trump.

En resumen
  • El 20 de enero se realiza la toma de posesión de Joe Biden

Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio de Estados Unidos advirtió tres días antes del asalto. En el informe se indica que el Congreso podría ser el objetivo de los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los partidarios del actual presidente ven el 6 de enero de 2021 como la última oportunidad para anular los resultados de las elecciones presidenciales", se indica en el documento y en The Washington Post.

El propio periódico reveló hace unos días un informe interno de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quienes habían alertado un día antes del asalto. En la alerta se indicaba que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington.

El Capitolio fue asaltado el 6 de enero

El pasado 6 de enero, las cámaras del Congreso sesionaban, junto al vicepresidente Mike Pence, para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos. Biden asumirá el cargo este miércoles 20 de enero.

La información contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D'Antuono, quien contradijo que esa agencia no tenía "ninguna indicación". Sin embargo, la oficina del FBI en Virginia alertó en un informe de los planes de extremistas. En los planes se incluía un mapa de los túneles de Capitolio, junto a varias amenazas contra el edificio.

"Un hilo publicado en internet menciona llamadas específicas a la violencia. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa", se indica en el informe.

Las siglas BLM son una referencia sobre los activistas contra el racismo de 'Black Lives Matter'. Pantifa es una alusión despectiva sobre el movimiento de izquierda Antifa.

Joe Biden y la toma de posesión

El viernes se blindó la capital estadounidense, a la espera del traslado de mando. La toma de posesión de Joe Biden será el próximo miércoles 20 de enero con varias medidas de seguridad ante el temor de otro brote de violencia.

Así se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos. Debido al coronavirus, se ha decidido hacer una ceremonia más reducida con los miembros del Congreso y senadores. Donald Trump no asistirá a la toma de posesión, tal y como anunció.