Invasión rusa de Ucrania

Pedro Sánchez, contra Rusia en la Asamblea General de la ONU: "Lo que tiene que hacer es salir de Ucrania"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, arremete en la Asamblea General de la ONU contra las pretensiones de Rusia: "Una invasión ilegal no se puede tapar con referéndums ilegales".

La Asamblea General de la ONU ha realizado una reunión de elevada importancia entre los líderes mundiales, aunque sin la presencia de Vladímir Putin, escondido en algún lugar de Rusia mientras prosigue su cruzada para ganar la guerra en Ucrania. Las tropas rusas viven un momento verdaderamente delicado, con su ánimo absolutamente mermado, sin apenas capacidad para luchar, y con Ucrania logrando cuantiosos avances en el frente de batalla.

En ella ha intervenido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que debe prevalecer la unidad entre los países miembros que están comprometidos frente a la amenaza rusa, diciendo que se debe "no contribuir a una escalada verbal que pueda justificar a Putin cualquier acción unilateral". Además, en alusión a los recursos energéticos, Sánchez asegura que "es evidente que Putin ha utilizado cualquier instrumento como arma de guerra".

El presidente del Gobierno sigue mostrando su firme oposición al conflicto, señalando que Rusia, "lo que tiene que hacer es salir de Ucrania". También ha condenado los referéndums que Putin planteó, y que se inician este mismo viernes, para anexionarse determinadas ciudades como Jersón y Zaporiyia, y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. "Una invasión ilegal no se puede tapar con referéndums ilegales", ha dicho Sánchez.

Séptimo mes de guerra, con Rusia al borde del abismo

Este próximo sábado, se cumplirán siete meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Aunque Rusia parecía tener el dominio absoluto desde los inicios de la guerra, las últimas semanas han dado un giro de 180 grados en favor de Ucrania, cuyo Ejército ha logrado dar la vuelta a la situación, obligando a los rusos a replegarse hacia las zonas separatistas, y provocando incluso que queden agobiados ante la imposibilidad de perder estas regiones también.

Los referéndums de anexión que ha convocado Vladímir Putin, y que comienzan este mismo viernes, son considerados una farsa por toda la comunidad internacional, que, al igual que Sánchez, asegura que nunca reconocerá. Además de tildarlos de "ilegales", la mayoría de países que se niegan, también añaden que no hay garantías mínimas de que vayan a ser referéndums libres, y que no habrá ninguna señal de que se pueda votar libremente.