Libia

Pedro Sánchez apoya las elecciones en Libia y ofrece a España como "socio central" para su estabilización

Pedro Sánchez ha participado en en la Conferencia Internacional sobre Libia celebrada en París junto a varios jefes de Estado y Gobierno. El jefe del ejecutivo ha pedido "voluntad política" para que se celebren las elecciones en diciembre y ha ofrecido el apoyo de España como "socio central" en el proceso de estabilización del país.

Pedro Sánchez apoya las elecciones en Libia y ofrece a España como "socio central" para su estabilización

Pedro Sánchez apoya las elecciones en Libia y ofrece a España como "socio central" para su estabilizaciónEFE

Publicidad

Pedro Sánchez ha participado este viernes en la Conferencia Internacional sobre Libia que se ha celebrado en París. Sánchez ha destacado el papel de España como "socio central" para que el país pueda seguir avanzando y se estabilice, así como ha pedido "voluntad política" para que se celebren los comicios en diciembre.

Junto al jefe del Ejecutivo Español han estado en esta Conferencia, organizada por Francia, Italia y Alemania, la ONU y la propia Libia, jefes de Gobierno y de Estado, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron, o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"Los avances de los dos últimos años muestran que Libia puede avanzar. Pero el progreso solo será posible si existe una voluntad política sostenida y la audacia de comprometerse. España quiere ser un socio central para Libia y, sin duda, puede contar con nuestro apoyo", ha expresado Pedro Sánchez.

Sánchez ya viajó a Libia en el pasado mes de junio para respaldar el proceso de estabilización y reconstrucción del país. En ese momento, además reabrir la Embajada española en Trípoli, anunció la aportación de España de 100.000 euros para financiar las elecciones. Así mismo, se aportarán otros 50.000 euros como parte del proceso de desminado.

También, España va a aportar a la ONU efectivos militares y de la Policía Nacional y Guardia Civil para supervisar el alto el fuego pactado entre las partes enfrentadas hace un año. No obstante, que las elecciones en Libia se celebren el próximo 24 de diciembre como están programadas todavía no es seguro por motivos políticos y logísticos.

Acuerdos alcanzados sobre Libia

La comunidad internacional ha planteado durante la Conferencia sancionar a cualquiera que pretenda sabotear la celebración de las elecciones. Además, los países han acordado una declaración sobre política, economía y derechos humanos. También, han reafirmado a Libia como nación soberana e independiente rechazando así injerencias extranjeras.

"Las personas o entidades, de dentro o fuera de Libia, que intenten obstruir, minar, manipular o falsificar el proceso electoral y la transición política deberán responder por ello y podrán formar parte de la lista del comité de sanciones del Consejo de Seguridad conforme a la resolución 2571 de 2021", señala el comunicado conjunto, que también advierte sobre las sanciones por el trato vejatorio a los inmigrantes o el tráfico de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de España ha informado de que, en este sentido, Sánchez ha dicho que las reformas políticas deben ir acompañadas de reformas económicas con el objetivo de salvaguardar la independencia de estas últimas y que los ciudadanos libios tengan mejores servicios.

Esta es la tercera cumbre de este tipo que se celebra para que Libia sea un país estable. Desde 2011, el país lleva sumido en una grave crisis tras el derrocamiento del dictador Gadafi.

Publicidad