Tormenta Ida

El paso del huracán Ida inunda el aeropuerto de Newark y provoca al menos 44 muertos en Estados Unidos

El paso del huracán Ida por los estados del noreste ha causado ya al menos 44 muertes. En la ciudad de Nueva York, la fuerza del agua ha inundado calles, el metro y el aeropuerto de Newark, que ha tenido que cerrar.

Publicidad

El paso del huracán Ida ha provocado numerosos daños en los Estados del noroeste que se han visto más afectados y que comprenden una zona desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey. Ya hay, al menos, 44 muertos. En la ciudad de Nueva York, la tormenta ha provocado importantes daños y el agua ha anegado el metro, las calles y el aeropuerto de Newark donde todos los vuelos han tenido que ser suspendidos.

En Nueva York se viven escenas en las que los conductores atrapados por el agua tienen que ser rescatados por los servicios de emergencia. En esta ciudad se ha informado de 15 muertes en el barrio de Queens. Entre los fallecidos, hay un niño de 2 años y la mayoría de víctimas se han producido en "en hogares y sótanos residenciales", según ha explicado el jefe de la Policía, Dermot Shea. Muchos vecinos han relatado cómo el agua les llegaba hasta el cuello mientras intentaban salvarse.

En Central Park, en solo una hora se han recogido 8 centímetros de agua, lo que supone el mayor dato desde que existen registros desde que se empezaron a recopilar en 1870. En la ciudad continúa activo el aviso de emergencia, lo que implica que hay riesgo para la vida. De hecho, en el metro el agua también lo anegaba todo a su paso y en vídeos compartidos por los usuarios se puede comprobar cómo el agua brotaba con fuerza por las escaleras y los techos en forma de cascada. Poco a poco, comienza a normalizarse el servicio.

Debido a la magnitud de las inundaciones, la gobernadora Kathy Hochul ha descrito la situación como tener "unas cataratas del Niágara en la calle" y ha reconocido deficiencias en el sistema de drenaje local. En este mismo sentido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha llamado a "hacer cambios" y prepararse frente al cambio climático.

Problemas en Nueva Jersey y Pensilvania

El gobernador de Nueva Jersey ha informado de que se han producido al menos 23 muertos. En este caso, la mayoría de los fallecidos quedaron atrapados en sus vehículos. También en Pensilvania, una mujer ha muerto tras el impacto de un árbol contra una casa. En este Estado, las imágenes satélite muestran el cambio antes y después de la tormenta en el estadio de de béisbol, zonas residenciales o autopistas.

En ambos Estados también se ha declarado el estado de emergencia y durante toda la noche se ha estado trabajando por rescatar a los atrapados y mejorar la situación en las zonas anegadas, especialmente en carreteras.

Cambio climático

La tormenta Ida ya es un fenómeno meteorológico histórico en Estados Unidos. Además, como respuesta a los numerosos destrozos el presidente Joe Biden ya ha ofrecido a los estados más afectados ayuda federal con el objetivo de que "el dinero fluya", aún así las autoridades de las ciudades más afectadas han afirmado que se tardará un tiempo en que todo se solucione por completo.

Tanto Biden, como las autoridades locales han advertido que los fenómenos meteorológicos extremos son uno de los problemas a los que hay que hacer frente en la actualidad. La Asociación Americana de Ciencias Avanzadas ha publicado un informe en el que asegura que el cambio climático también provocará fenómenos extremos en invierno. Explica que tradicionalmente se relaciona con huracanes y olas de calor pero que ahora también la pérdida de hielo en el Ártico puede generar nevadas extremas en invierno.

Publicidad