Escocia

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde sellan un acuerdo bilateral sobre el referéndum de independencia

Ambos partidos políticos gobernarán en coalición y su eje central será la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. El principal obstáculo ahora es la oposición del primer ministro británico a esta cuestión.

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde sellan un acuerdo bilateral sobre el referéndum de independencia

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde sellan un acuerdo bilateral sobre el referéndum de independenciaEFE

Publicidad

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde han alcanzado un acuerdo de Gobierno centrado en la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia y medidas para abordar el cambio climático.

De esta forma, la ministra escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, gobernará la región británica durante los próximos 5 años con el respaldo del Partido Verde. A cambio de ese apoyo, Sturgeon tendrá que ceder dos puestos ministeriales en su Ejecutivo autónomo a los verdes, que entrarán por vez primera en un Gobierno en Reino Unido.

Acuerdo bilateral

El programa político conjunto mantiene la promesa principal de convocar un nuevo referéndum de independencia una vez se haya superado la pandemia del coronavirus, pero dentro de esta legislatura que concluye en 2026.

"Los retos a los que nos enfrentamos pocas veces han sido mayores: la emergencia climática, la recuperación de una pandemia global y el asalto por parte del Reino Unido a los poderes de nuestro Parlamento", ha puesto de manifiesto Sturgeon.

Sin embargo, el mayor obstáculo al que se enfrenta la coalición es a la oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, que considera que el referéndum de 2014, en el que el 55,3 % de los votantes escoceses se opusieron a la independencia, cierra este capítulo para toda una "generación".

Relaciones internacionales y crisis climática

Con la idea de "fortalecer las relaciones internacionales de Escocia" establecerán oficinas representativas del Gobierno escocés en Copenhague y Varsovia que "promoverán los intereses y la reputación de Escocia en las regiones del norte y el centro de Europa".

Del mismo modo, la coalición garantiza la inversión en transporte público, favorecer la energía eólica "offshore" y destinar cerca de 1.800 millones de libras (2.100 millones de euros) a mejorar la eficiencia energética.

Victoria sin mayoría

El pasado 6 de mayo, los nacionalistas escoceses ganaron las elecciones sin mayoría absoluta: 64 escaños frente a los 8 que obtuvieron los ecologistas, en una Cámara con 31 diputados conservadores y 22 laboristas.

Publicidad