Coronavirus

Países Bajos localizó la variante ómicron antes de la llegada de dos vuelos con personas contagiadas procedentes de Sudáfrica

Localizan en los Países Bajos la presencia de la variante ómicron del coronavirus antes de la llegada desde Sudáfrica de personas contagiadas con esta nueva variante.

Publicidad

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos localizó la variante ómicron en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus.

Las muestras recogidas dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que "dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante ómicron", por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar.

"El 29 de noviembre resultó que las dos muestras eran efectivamente la variante ómicron. Todavía no está claro si las personas afectadas también han estado en el sur de África", explicó el RIVM.

Detección de la variante ómicron

El pasado viernes, 624 pasajeros que volaban desde Sudáfrica fueron sometidos a una prueba de coronavirus en el mismo aeropuerto de Ámsterdam, y 61 dieron positivo. Sus muestras también fueron analizadas y se detectó la presencia de 14 casos de la variante ómicron.

"Durante la investigación de laboratorio se encontraron diferentes tipos de cepas de virus de la variante ómicron. Esto significa que las personas afectadas probablemente se contagiaron por separado, de una fuente diferente y en un lugar diferente", añadió hoy el RIVM.

Publicidad