COVID-19

Cuáles son las diferencias entre la variante Ómicron y el resto de cepas del coronavirus: ¿Es más contagiosa? ¿son efectivas las vacunas?

¿Son efectivas las vacunas contra el COVID-19 para combatir la nueva variante Ómicron? ¿Es más contagiosa?

Publicidad

La nueva variante del coronavirus, ómicron, comienza a poner en jaque al mundo. En Europa, países como Reino Unido, Portugal, Dinamarca y Francia ya han confirmado los primeros casos. Precisamente hoy, España también ha notificado el primer positivo vinculado a la nueva cepa.

Evolución de los contagiados en Sudáfrica

Al respecto, el epidemiólogo Xavier Gómez-Olivé, que vive y trabaja en Sudáfrica, epicentro de ómicron, explica que las infecciones detectadas responden a "una clínica leve" es decir, "no ha habido casos severos".

Eso sí, advierte, "estamos en el inicio y aún tenemos que ver cómo evolucionan todos los casos de COVID-19. Se han detectado principalmente entre los jóvenes, posiblemente porque el brote inicial fue en la zona de Pretoria, en el entorno de una universidad".

¿Cuál es la situación en los hospitales?

A pesar de la propagación de la cepa, "las hospitalizaciones se mantienen en un ritmo normal". No obstante, centros y profesionales sanitarios "se están preparando para un aumento de casos de forma exponencial".

¿Qué se sabe con certeza de ómicron?

Hasta el momento se sabe que "es una variante que tiene muchas mutaciones, aproximadamente unas 50 y 30 de ellas de la proteína de la espícula, que es lo que utiliza el virus para unirse a las células e infectar el cuerpo humano".

También se deduce que con ómicron los positivos de coronavirus se transmitan con mayor celeridad. "Es probable que tenga posibilidades de escapar a la inmunidad de las vacunas y puede darse el caso de que nos produzca más complicaciones".

¿Qué no se sabe de la nueva variante del COVID-19?

Los expertos se mantienen alerta y continúan realizando nuevos estudios que ofrezcan una respuesta a cuestiones que aún se desconocen sobre la cepa africana. Una de ellas es comprobar si "la variante ómicron se va a convertir en la mayoritaria, si la clínica que presentan los pacientes es más severa o se mantiene como hasta ahora y si es un virus que se va a diseminar en toda la población".

Publicidad