En su viaje de novios, Carlos de Inglaterra y Lady Di hicieron una polémica visita a Gibraltar. Cinco años después la pareja visitó por primera vez España. Venían a pasar las vacaciones y ya habían nacido sus dos hijos. Se alojaron en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, invitados por los Reyes.
Este no fue el único verano que el príncipe heredero y su primera esposa eligieron nuestro país para sus días de descanso. Ya en el 92 estuvieron en Sevilla, en la Expo, celebrando el día Nacional de Gran Bretaña. También en la capital andaluza, asistió, aunque sólo el príncipe de Gales, a la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar.Además, quiso estar también al lado de la Familia Real española en el Funeral por Don Juan de Borbón.
Hasta hoy el príncipe ha visitado de manera oficial nueve veces nuestro país. En marzo de 2004 fue una de las personalidades mundiales que vinieron a España para estar en los funerales del 11 M. Dos meses después volvió. Entonces lo hizo para asistir a la boda de los Principes de Asturias.