Guerra Rusia y Ucrania

La OTAN avisa a Rusia sobre el uso de armas químicas: "Un ataque a un aliado tendrá una respuesta decisiva"

La OTAN ha prometido que habrá una "respuesta decisiva de toda la Alianza" si Rusia ataca con armas químicas a cualquier país aliado.

Publicidad

La OTAN opta por la prudencia para evitar entrar en conflicto con Rusia. Sin embargo, mantiene todas las alertas activadas, en especial una: el uso de armas químicas por parte de Rusia contra Ucrania. La Alianza Atlántica cree que Vladímir Putin está preparando un ataque con este tipo de armamento.

Aviso de la OTAN sobre el uso de armas químicas

Cientos de miles de efectivos de la alianza militar están en alerta máxima y se preparan para cualquier escenario. Preocupa que cada vez se ve más probable que Rusia utilice armas químicas en el país vecino: "La brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Putin está causando muerte y destrucción todos los días. Ha conmocionado al mundo y sacudido el orden internacional. Ahora están haciendo afirmaciones absurdas sobre laboratorios biológicos y armas químicas en Ucrania. Esta es solo otra mentira. Y nos preocupa que Moscú pueda organizar una operación de bandera falsa, que posiblemente incluya armas químicas", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

A pesar de su postura de no a la guerra, Stoltenberg ha querido lanzar una advertencia al Kremlin: "Hay cientos de miles de fuerzas en alerta máxima en toda la Alianza. 100.000 soldados estadounidenses en Europa. Y alrededor de 40.000 efectivos bajo mando directo de la OTAN, la mayoría en la zona este de la Alianza. Todo esto envía un mensaje inequívoco: un ataque a un aliado se encontrará con una respuesta decisiva de toda la Alianza".

Tres ministros desafían a los rusos

Mientras la OTAN avisa a Moscú, los principales ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa desafían a los rusos y llegan a Kiev para entrevistarse con el líder ucraniano. Lo han hecho en un viaje de alto riesgo que se ha mantenido en secreto por razones de seguridad.

Zelenski asume que no entrará en la OTAN

Hoy, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha reconocido que su país no entrará en la OTAN. "Nos hemos dado cuenta de que Ucrania no será miembro de la OTAN. Si no podemos entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos", ha dicho el mandatario.

Pero la OTAN ha insistido en que su compromiso con el pueblo ucraniano es inquebrantable: "Hemos respondido a la crisis rápidamente, activando nuestros planes de defensa y el despliegue de la Fuerza de Respuesta de la OTAN", ha subrayado Stoltenberg.

Publicidad