Guerra Rusia Ucrania

Cruce de acusaciones entre EE.UU. y Rusia ante el posible uso de armas químicas o biológicas en Ucrania

Primero fue EE.UU. quien acusó a Rusia de que podría estar planeando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania.

Publicidad

Entre EE.UU. y Rusia se ha producido en las últimas horas lo que podría ser un 'cruce de acusaciones'. Estados Unidos ha advertido de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, aunque previamente había sido Rusia quien había acusado a Washington de financiar un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

Según Estados Unidos, Rusia podría planear el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que sería "falsa".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha respondido con una advertencia a las acusaciones rusas de que Estados Unidos financia un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania: "Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania" comunicó a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que Moscú podría usar esas armas dentro de "una operación de bandera falsa", haciendo referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto haciendo parecer que ha sido la otra parte la que lo ha realizado.

La portavoz reaccionó así ante las afirmaciones del gobierno ruso del descubrimiento en Ucrania de pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros de un presunto programa biológico-militar. El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, explicó que empleados de esos laboratorios biológicos, supuestamente, informaron de la destrucción de patógenos peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera u otras enfermedades mortales el pasado 24 de febrero.

Lo que dice la ONU

La ONU ha asegurado que no tiene constancia de que en Ucrania existan programas ilegales de armas químicas y biológicas, y Psaki catalogó las acusaciones de "falsas" y "ridículas".

Publicidad