Frame 72.135913 de: obama

Publicidad

TIROTEADOS TRES POLICÍAS

Obama, tras el asesinato de los policías en Luisiana: "No hay justificación para la violencia contra agentes de la ley"

Tras la muerte de tres policías en un ataque perpetrado por varios individuos en Baton Rouge, el presidente de EEUU ha dicho que "se hará justicia" ante los ataques a la policía que se están sucediendo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "no hay justificación posible para la violencia contra los agentes de la ley", tras la muerte de tres policías en un ataque perpetrado por varios individuos en Baton Rouge (Luisiana).

"Condeno en los términos más fuertes el ataque contra los agentes de la ley en Baton Rouge", dijo Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca, en la que recordó que esta es la segunda vez en dos semanas que se produce un incidente de este tipo, tras el asesinato de cinco agentes el 7 de julio en Dallas (Texas) por un individuo que dijo que su objetivo era matar "policías blancos".

La policía sospecha el ataque de hoy, perpetrado como una emboscada, fue llevado a cabo por tres individuos, uno de los cuales murió en el tiroteo, y ha desplegado una intensa búsqueda por toda la ciudad para dar con el paradero de los otros dos.

Estados Unidos vive momentos de fuerte tensión racial y protestas debido a los casos más recientes de violencia policial, uno de los cuales tuvo lugar precisamente en Baton Rouge. "Estos son ataques contra servidores públicos, contra el imperio de la ley y contra la sociedad civilizada, y tienen que terminar", destacó el gobernante en su mensaje. "Eran nuestros compatriotas estadounidenses, parte de nuestra comunidad, parte de nuestro país, con gente que los quería y que necesitan que ahora hagamos, todos nosotros, lo mejor", afirmó.

Obama dijo haber ofrecido al gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, y al alcalde de Baton Rouge, Melvin Holden, todo su apoyo y el de las autoridades federales en la investigación e insistió en que "estos ataques son obra de cobardes que no representan a nadie". "Y no les quepa la menor duda, se hará justicia", aseguró.

El tiroteo de hoy se produce dos días después de que el viernes tuviese lugar en Baton Rouge un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años que se dedicaba a vender cedés frente a un comercio y al que dos policías blancos le dispararon a quemarropa cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo durante su detención detenerlo.

Su muerte y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la Policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales en el país y provocó una ola de protestas lideradas por el movimiento "black live matters" (las vidas de los negros importan).

Publicidad