Covid-19

Novavax estudia la vacuna Covid-19 contra la variante ómicron

Los laboratorios Novavax trabajan ya en el desarrollo de una vacuna Covid-19 que aumente la eficacia contra la variante ómicron. Esta multinacional americana tiene pendiente la aprobación de su vacuna Covid-19.

Publicidad

Los laboratorios Novavax han comenzado a trabajar en el desarrollo de una vacuna Covid-19 que pueda resultar eficaz frente a la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron. La multinacional estadounidense todavía está pendiente de conseguir la aprobación de su vacuna contra el virus, llamada Nuvaxovid.

Sin embargo, esto no ha impedido que sus científicos trabajen ya por proteger con mayor eficacia frente a la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Espera conseguir las conclusiones de su investigación a lo largo de las próximas semanas. También trabaja en diferentes líneas para evaluar múltiples variantes.

Investigación de la vacuna Covid-19

Además, los datos actuales les “alientan”, debido a que su vacuna “muestra eficacia y seguridad frente a variantes de interés”. Desde la farmacéutica, aseguran que “evaluaremos si las respuestas inmunes inducidas por NVX-CoV2373, la vacuna COVID-19 basada en proteínas de nanopartículas recombinantes de la compañía, ofrecerán una protección cruzada similar contra ómicron como se observa con otras variantes".

La compañía sanitaria estadounidense comenzará a probar si los anticuerpos de personas vacunadas pueden neutralizar la variante de ómicron, y se esperan datos de laboratorio en las próximas semanas. Las muestras clínicas de los participantes en los ensayos clínicos de Novavax se evaluarán a medida que las muestras y los reactivos virales estén disponibles.

Hipra también investiga la nueva variante del Covid-19

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha explicado que es muy probable que la vacuna Covid-19 española, conocida como Hipra, sirva como refuerzo. Además, defiende que “posiblemente incluya las variantes nuevas”. Además, ha explicado que, antes de que apareciese la nueva variante del Covid-19, la vacuna Hipra ya presentaba mejoras respecto a las que se pueden encontrar en el mercado.

Sin embargo, las conclusiones no llegarán sobre la nueva variante del Covid-19, ómicron, hasta dentro de un mes. Por ahora, saben que su vacuna muestra una respuesta inmunológica efectiva sin efectos preclínicos. Lo que ahora buscan en conocer su efectividad frente a la variante nueva del coronavirus que tiene como origen Sudáfrica.

Miedo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que están seguros de que la nueva variante del coronavirus, ómicron, se expandirá por el mundo. Indican que lo hará como ya lo hizo en su momento la delta, por lo que ha pedido a los gobiernos que examinen a conciencia todos los datos que recaben.

"Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", ha dicho hoy, 3 de diciembre, a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. "Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar"

Publicidad