Coronavirus

Confirmados 6 casos de la variante ómicron del coronavirus en España

Este jueves se han confirmado 3 nuevos casos vinculados a la variante ómicron: 1 en Madrid, la primera infección por transmisión comunitaria, y otros 2 en Cataluña.

Publicidad

Este jueves la Consejería de la Comunidad de Madrid ha notificado el tercer caso de la variante ómicron del coronavirus, el primero por transmisión comunitaria. Se trata de un varón de 62 años con síntomas leves y que contaba con la pauta completa de AstraZeneca.

Según explica el servicio de Sanidad madrileño en un comunicado, "el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores".

En estos momentos la persona infectada se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente.

Confirmados los casos sospechosos

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha confirmado este jueves que la secuenciación de los dos casos en estudio han dado positivo en la mutación ómicron. Se trata de dos pasajeros de un vuelo procedentes de Sudáfrica que a su llegada al aeropuerto de Barcelona-El Prat dieron positivo en un test de antígenos.

Ómicron en España

Con estos datos, hasta el momento en el país se han confirmado 6 positivos de la variante africana: 3 en Madrid, 2 en Cataluña y 1 en Baleares. No obstante, en las próximas horas la cifra podría aumentar porque tal y como ha reconocido la Dirección General de Salud Pública madrileña, se están investigando otros dos casos sospechosos: "Ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viaje a países de riesgo", han señalado.

Además, hay otro caso en estudio en Baleares: un hombre de 31 años,acompañante de la persona que dio positivo.

El mundo se enfrenta a un periodo de incertidumbre tras la aparición de la nueva variante del coronavirus en el sur de África. Por el momento, se desconoce si es más contagiosa que las cepas anteriores o si es más resistente a las vacunas. A pesar de ello, las farmacéuticas ya han anunciado su intención de adaptar los fármacos a esta mutación.

Publicidad