Una mujer con dos vaginas

Publicidad

LA OPERACIÓN EN LA QUE LE EXTRAJERON LOS DOS ÚTEROS IMPIDE QUE SE PUEDA QUEDAR EMBARAZADA

Una mujer con dos vaginas cuenta su lucha contra esta enfermedad rara

Nicole es una joven que ha nacido con una anomalía genética que ha complicado su vida. Tener dos vaginas le ha llevado a lidiar con abortos involuntarios y periodos menstruales de un tiempo muy prolongado, llegando incluso a sangrar durante seis meses.

Nicole, una joven con dos vaginas, cuenta las dificultades que se le han presentado en la vida por padecer esta enfermedad rara. Explica que sus periodos menstruales duraban demasiado tiempo y el dolor que tenía que soportar no era normal, por lo que comenzó a sospechar que algo no andaba bien en su cuerpo. Así, con 17 años se puso en manos de especialistas de la medicina que descubrieron que padecía una condición rara llamada útero bicorne.

"Me sentía como un bicho raro. Cuándo el médico me lo dijo, pensaba, ¿y qué hago con esto?", dijo Nicole. Los especialistas médicos aseguran que este tipo de enfermedad se trata de una anomalía genética rara que puede ser hereditaria, según informa BBC.

"En el feto femenino, el útero surge tras la unión de dos tubos pequeños, cuando esto ocurre, se forma el órgano", explica el sitio web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. "Cuando los tubos no se unen en su totalidad, cada uno desarrolla una estructura. Así, un útero doble puede tener dos cuellos uterinos. En muchos casos un tejido muy delgado divide la vagina, lo que resulta en dos aperturas vaginales", de acuerdo a la Clínica Mayo.

"Cuando te quieres quedar embarazada y no lo logras, puedes llegar a desesperarte"

Nicole explica que el estado de sus periodos menstruales no se correspondía con el de una persona que no padece esta condición, pues explica que sus menstruaciones duraban entre 7 y 28 días, en algunas ocasiones llegando incluso a sangrar durante seis meses, con una pequeña pausa de uno o dos días; "A veces usaba dos pantalones porque los tampones y las toallas sanitarias no eran suficientes". Según la información aportada por la Clínica Mayo, esto se produce porque el tampón se introduce en una de las vaginas, pero la sangre sigue saliendo de la otra.

Nicole también compartió las complicaciones que se le presentaron a la hora de querer tener hijos. Ella se casó con Andy en 2004 y en este momento decidieron que querían ampliar la familia, pero esta enfermedad rara entorpeció su proyecto. "Tuve tres abortos involuntarios. Cuando te quieres quedar embarazada y no lo logras, puedes llegar a desesperarte. Te preguntas por qué te está pasando. He vivido etapas muy oscuras. Es una realidad que te deja sin energía", informa Nicole.

"Había momentos en los que no quería vivir, pero sabía que tenía que seguir adelante", añade. Todas estas situaciones desesperaron a la mujer, hasta que un día no aguantó más y decidió someterse a una histerectomía doble, una cirugía que consiste en extraer los dos úteros y los dos cuellos uterinos. Aunque esta operación implicaba que nunca se pudiese quedar embarazada, Nicole se decantó por esta decisión. "La doctora que me operó fue maravillosa, se dio cuenta de que ya no podía más y accedió a hacerme el procedimiento. Ahora tengo una vagina normal", cuenta la mujer.

Publicidad