Alto el fuego Gaza

Miles de ciudadanos se echan a las calles para celebrar el alto el fuego entre Israel y Gaza

La tregua se ha celebrado a nivel internacional, aunque reclaman a israelíes y palestinos que aborden la raíz del conflicto. Estados Unidos ha anunciado que colaborará en la reconstrucción de Gaza.

Publicidad

Tras 11 días en los que la escalada bélica ha ido en aumento entre Israel y Gaza, hoy ambos territorios viven la primera mañana de calma tras la entrada en vigor del alto el fuego este viernes a las 02:00 hora local (11:00GMT).

Desde ese momento, las alarmas antiaéreas han dejado de sonar y tampoco se han registrado nuevos lanzamientos de cohetes. Todo ello ha llevado a que miles de ciudadanos se echen a las calles a celebrar el alto el fuego en Gaza.

232 palestinos han muerto en Gaza y otras 12 personas lo han hecho en Israel durante estos últimos once días a causa de los constantes ataques por parte de las milicias palestinas hacia Israel y del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.

La normalidad vuelve poco a poco tras estas primeras horas de calma. Por ahora, ya se han levantado la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento y se ha procedido a la apertura de las carreteras israelíes cercanas a la Franja de Gaza que se habían cerrado por precaución, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país.

Abordar la raíz del conflicto

La tregua ha llegado tras la reunión del gabinete de seguridad israelí el pasado jueves. Aunque el alto al fuego se haya aplaudido a nivel internacional, desde Naciones Unidas instan a Israel y Palestina a dar un paso más y abordar la raíz del conflicto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que los líderes de Israel y Palestina "tienen la responsabilidad, más allá de restablecer la calma, de iniciar un diálogo serio para abordar las causas del conflicto".

EE.UU colaborará en la reconstrucción de Gaza

Estados Unidos, que había reclamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una desescalada significativa de la violencia, ha agradecido a Egipto su mediación en el conflicto y asegurar que colaborará en la reconstrucción de Gaza. "Israelíes y palestinos merecen vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad prosperidad y democracia", ha afirmado el presidente estadounidense, Joe Biden.