Publicidad

LA ÚLTIMA VÍCTIMA HA SIDO UNA ACTIVISTA EN CIUDAD JUÁREZ

México, cuarenta asesinatos al día

La cifra estremece: en sólo un año más de 15.000 asesinatos en México, una media de 40 diarios. El año 2010 fue el año con más homicidios vinculados al crimen organizado.

Mal balance para México en el 2010 respecto al número de crimenes: ha sido el año con más homicidios vinculados al crimen organizado. En total, 15.273, aunque hay un pequeño dato para la esperanza: se detectó un descenso del 10% en el último trimestre del año respecto al anterior, según las cifras facilitadas hoy por el gobierno mexicano.

La mitad de las muertes se concentró en tres estados en el norte del pais: Chihuahua (allí se sitúa Ciudad Juárez, una de las más violentas, con un 30% del total de los asesinatos), Sinaloa, con el 12% y Tamaulipas, con el 8%.

La última víctima ha sido una conocida activista precisamente de Ciudad Juárez, Susana Chávez. Tenía 36 años y había alzado siempre su voz para protestar por los asesinatos de mujeres en su ciudad. Fue asesinada por tres hombres que la golpearon y asfixiaron. Después, dejaron tendido su cuerpo en medio de una calle.

Chávez había popularizado el eslógan: 'Ni una muerte más' para alzar su voz contra las masivas torturas y asesinatos de mujeres sin resolver en Ciudad Juárez. Pertenecía, asimismo, a una organización formada por parientes y amigos de mujeres desaparecidas.

En su funeral, apenas unos amigos y familiares en la iglesia. Todos tienen miedo a ser señalados y la presión es continua. Después, en el cementerio, música de mariachis para despedir a una mujer que luchó contra la violencia y murió víctima de ella.

Publicidad