Coronavirus México

México alerta de una nueva cepa del coronavirus

La cepa del coronavirus tiene una mayor posibilidad de contagio y ha causado el 87% de los casos en México en el mes de febrero.

Nueva cepa de coronavirus

Publicidad

Coronavirus México

México alerta de una nueva cepa del coronavirus

La cepa del coronavirus tiene una mayor posibilidad de contagio y ha causado el 87% de los casos en México en el mes de febrero.

México ha alertado de una nueva cepa del coronavirus que "podría tener una mayor transmisibilidad", según ha informado este jueves el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez.

Se trataría de una nueva variante que, solo en febrero, ha causado el 87% de los casos de COVID-19 en el país y, aunque el epidemiólogo ha indicado que tiene mayor tasa de contagios, ha precisado que se trata de un linaje B.1.1.222 del SARS-CoV-2 con una mutación T478K, precisó, aunque indica que es pronto ara llamarle "variante mexicana".

Lo que sí explicó Ramírez es que el "aumento significativo" en la circulación de esta cepa en México se parece al que tuvieron en su momento dentro de sus países otras variantes relevantes como la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

Ramírez precisó que este nuevo linaje mayoritario tiene "un par de mutaciones muy importantes" y que "pueden presentar un impacto" en la salud pública a la vista de cómo ha aumentado su distribución entre la población: "Seguramente puede tener una mayor transmisibilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos. Para ver si tiene o no tiene impacto en salud pública", dijo el epideimólogo.

México reportó 877 nuevas muertes por coronavirus, lo que supone un total de 183.692 fallecidos con esa enfermedad desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según su Secretaría (ministerio) de Salud. Además, se registraron 8.642 nuevos casos para un total de 2.069.370 contagios en el país.