Publicidad

Coronavirus

Las nuevas cepas del coronavirus preocupan de cara a una cuarta ola

El riesgo de propagación de las nuevas variantes del coronavirus preocupa cada vez más de cara a la eficacia de las vacunas y de una posible cuarta ola.

El descubrimiento de nuevas cepas del coronavirus la multiplicación de las ya detectadas y las dudas sobre la eficacia de las vacunas contra ellas han encendido todas las alarmas en España y en la comunidad internacional, que ven cómo las mutaciones pueden acabar con los esfuerzos para controlar el virus.

La rápida expansión de tres variantes del coronavirus ha hecho saltar las alarmas ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 106,2 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo.

Se trata de las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y, según los primeros estudios, se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto a la de Wuhan.

Por el momento, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha destacado la reducción de contagios de Covid-19 que se está registrando en las últimas cuatro semanas entre los países europeos, pero ha avisado de la "preocupante" expansión de las variantes del coronavirus, informando que la variante sudafricana ya se ha detectado en 19 países.

Por ello, Kluge ha instado a los países a reforzar sus sistemas de vigilancia para detectar cuanto antes los casos relacionados con estas variantes.

Se sabe que la vacuna de AstraZeneca "ofrece una protección mínima" contra los cuadros leves y moderados de covid causados por la variante sudafricana del coronavirus, según los resultados de un ensayo clínico del que ha informado la Universidad de Oxford en un comunicado.

Varias compañías farmacéuticas han anunciado que están desarrollando versiones de sus vacunas dirigidas contra las nuevas variantes del coronavirus, así como nuevas estrategias de vacunación. AstraZeneca y la Universidad de Oxford han informado que podrían tener una nueva vacuna a punto en otoño. Moderna y Pfizer, por su parte, ensayarán si administrar tres dosis, en lugar de dos, aumenta la eficacia de sus vacunas contra las nuevas variantes.