Publicidad

Cepas coronavirus

Los expertos temen que el avance de las nuevas cepas del coronavirus puedan frenar el descenso de los contagios

Los expertos consideran que la cepa británica está ya muy extendida en España. Por ejemplo, la cepa británica está presente en el 67% de los contagios en Asturias.

Los expertos consideran que la cepa británica está ya muy extendida en España y además temen que su expansión pueda frenar el descenso de los contagios. Son ya varias comunidades autónomas las que están informando del avance significativo de estas nuevas variantes.

"Podemos estar cerca del 90%, prácticamente toda la cepa que tenemos ahora mismo debemos considerarla como variante británica", afirma Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del complejo hospitalario de A Coruña.

Según los datos que manejan las comunidades autónomas la cepa británica está detrás del 67% de los contagios en Asturias, del 40% en Mallorca, el 20% en el País Vasco y el 12% en Canarias.

Según los datos sobre la evolución de las nuevas cepas que ofrece Sanidad solo hay 613 casos diagnosticados de coronavirus con la cepa británica en toda España.

Por otro lado, de la variante brasileña hay tres casos registrados en Madrid y dos en Cataluña, que aseguran que es la primera vez que se detecta esa variante del coronavirus en la comunidad. Todo apunta a que las dos personas tienen la variante brasileña, aunque será mañana, cuando estén los resultados del laboratorio, cuando se confirme de qué cepa se trata.

Salud cree que la cepa brasileña es más contagiosa pero no más grave, y asegura que la cepa que más preocupa es la variante británica, que afecta a un tercio de los positivos y en algunas zonas ya representa el 40% de los contagios.

Publicidad