Publicidad

Cepas coronavirus

Sudafricana, británica y brasileña: las cepas del virus que más preocupan en toda Europa

Los expertos atribuyen a estas tres mutaciones más resistentes los problemas de la tercera ola que se están produciendo en todo el mundo. Algunas farmacéuticas ya están reformulando sus vacunas.

Las variantes sudafricana, británica y brasileña son las tres mutaciones del virus a las que los expertos acusan de estar detrás de la tercera ola en todo el mundo. En Europa, además, están generando muchos problemas que han obligado a los diferentes gobiernos a endurecer las medidas.

Las tres son más contagiosas, y sobre todo, hay dos de ellas que podrían escapar a la vacuna. La que más preocupa es la sudafricana, la que se presenta como más resistente.

Los ensayos revelan que las fórmulas delas diferentes farmacéuticas como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Novavax son menos eficaces contra esta variante. Todas están ahora reformulando sus viales para hacerlos más efectivos.

Y hoy sabemos que la vacuna que acaba de llegar a España, la de AstraZeneca, desarrollada de manera conjunta con la Universidad Oxford, se ha revelado como poco efectiva contra esta mutación en el último estudio. Es la conclusión de los estudios preliminares que muestran una protección limitada contra los síntomas más leves.

Lo bueno es que entre los 2.000 participantes no se registraron ni hospitalizaciones ni muertes. Eso sí, eran todos adultos, relativamente jóvenes y sin problemas de salud. A pesar de esto, en AstraZeneca están convencidos de que su vacuna será eficiente contra variantes como la sudafricana, puesto que funciona de manera similar a las vacunas que ya han demostrado resultados satisfactorios.

Publicidad