Italia

Mario Draghi y Giorgia Meloni realizan el traspaso de poderes

La primera ministra ya ha presidido su primer Consejo de Ministros y está a la espera de confirmar si se reunirá mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Publicidad

Arropada por sus socios de Gobierno, Giorgia Meloni ha hecho sonar la campana. Una ceremonia histórica que se da cuando el anterior primer ministro italiano le traspasa los poderes al actual.

Siguiendo así con la tradición, Meloni ha recibido el poder ejecutivo italiano de manos del primer ministro saliente, Mario Draghi, quien recibía una gran ovación al despedirse de su cargo. Tras ello, Meloni ha realizado su primera función como primera ministra, presidir el Consejo de Ministros.

En el traspaso de poderes, hay quienes han percibido una cómplice mirada entre ambos, por lo que se ha estado hablando de una posible actuación en el futuro de Draghi como analista de la primera ministra.

A esperas de que se confirme oficialmente, Meloni se reunirá mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Roma. Un estreno de fuego para la presidenta italiana a nivel internacional.

Con este acto, se pone así fin a la era Draghi y se da pie, oficialmente, a la era Meloni.

Jura del cargo

Ayer tuvo lugar la jura del cargo por parte de Giorgia Meloni junto a sus 24 ministros. Además, en el acto se contó con la presencia de Matteo Salvini y Antonio Tajani, de Liga y Forza Italia respectivamente, puesto que son los representantes de cada partido que forma este gobierno derechista en coalición.

En el acto asignó los nombres de los ministros que ocuparán las carteras de su gobierno y aprovechó para notificar la modificación de algunas de ellas. Entre estos cambios se dieron nombres como: Empresas 'Made in Italy' o Soberanía Alimentaria. Unas nuevas nomenclaturas que no pasaron nada desapercibidas.

¿Cómo queda el gobierno en coalición?

Como bien lo notificaron los votos en las elecciones, Meloni ejercerá como primera ministra. Pero al gobernar en coalición junto a dos partidos más, los cargos han de repartirse entre los tres.

Por ello, Matteo Salvini, líder de Liga, será el viceprimer ministro de la coalición, además de ocupar la cartera de Infraestructuras.

Sin embargo, por parte del partido de Berlusconi, Forza Italia, será Antonio Tajani quien ocupe la vicepresidencia segunda, encargándose también de la Política Exterior.

Publicidad