Italia

Giorgia Meloni jura como nueva primera ministra italiana y se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado este sábado como como la nueva primera ministra de Italia tras ganar las elecciones.

Publicidad

Giorgia Meloni jura el cargo como nueva primera ministra de Italia este sábado tras en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal después de que ganara las pasadas elecciones el 25 de septiembre.

"Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", ha pronunciado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

La líder de Hermanos de Italia se convierte además en la primera mujer en ese puesto en la historia del país. Tras jurar el cargo ha firmado el decreto de su nombramiento y ha estrechado la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento de los veinticuatro ministros.

Los dos vicepresidentes del Gobierno italiano, Matteo Salvini y Antonio Tajani, fueron los primeros en jurar el cargo tras la primera ministra. Pertenecen a Liga y Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones.

Composición del Gobierno italiano

El Gobierno de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la derecha ganadora de las elecciones generales: ocho ministros de FdI, cuatro de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y cinco de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.

Salvini contará también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible y Tajani con la cartera de Exteriores.

El nuevo Gobierno ha hecho cambio en alguno ministerios. Por ejemplo, el Misterio de Desarrollo Económico pasará a llamarse Ministerio de Empresas 'Made in Italy'. El Ministerio de Agricultura añadirá el término 'Soberanía Alimentaria' y pasará a ser 'Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria' y el Ministerio de Educación pasará a ser 'Ministerio de Educación y Mérito'.

Líderes europeos felicitan a Meloni

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha pronunciado tras el juramento de Meloni como primera ministra:

"Felicidades a Giorgia Meloni por su nombramiento como Primera Ministra italiana, la primera mujer en ocupar el cargo. Cuento y espero una cooperación constructiva con el nuevo gobierno en los desafíos que enfrentamos juntos", escribía en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha querido dedicar unas palabras a la nueva primera ministra italiana y asegura que trabajaran por el beneficio de Italia y la Unión Europea.

"Enhorabuena a Giorgia Meloni en su toma de posesión como primera mujer Primer Ministro de Italia. Trabajemos juntos en beneficio de Italia y de la UE. La aspiración al Consejo Europeo de trabajar juntos por el bien de la Unión Europea", tuiteaba.

Publicidad