Italia

Empresas 'Made in Italy' o Soberanía Alimentaria, algunos de los nombres de los nuevos ministerios italianos

En esta jura de cargo también lo han hecho sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, de Liga y Forza Italia respectivamente, quienes en coalición forman el gobierno con Meloni.

Publicidad

Este sábado, la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado su cargo. Junto a ella se encontraban sus 24 ministros, además de los dos representantes de los partidos que componen la coalición derechista.

Su victoria ya supuso un cambio en la historia del país, pues se convertía en la primera mujer en ser nombrada como primera ministra. Sin embargo, no han sido los únicos cambios que han llegado al Gobierno. Algunos nombres de los ministerios también han cambiado.

A partir de ahora, el Ministerio de Desarrollo Económico pasará a llamarse Ministerio de Empresas 'Made in Italy', el de Agricultura añadirá a su nombre Soberanía Alimentaria, quedando así: Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria; y el de Educación será Ministerio de Educación y Mérito.

Una nomenclatura que ha pillado por sorpresa a su propio Ejecutivo y que ha llamado la atención de la propia prensa italiana. Pero hay más.

Meloni prefiere que se utilice el masculino para nombrarla por su cargo, es decir, el presidente del Gobierno Giorgia Meloni, obviando así la fórmula en femenino. Sin embargo, hay medios como 'Il Corriere della Sera' donde se habla de ella como primera ministra. Otros medios más progresistas, como 'La Repubblica' ante un ejecutivo que es el más conservador en 80 años, lo tiene claro para su portada: Meloni, patria y familia.

Traspaso de poderes

Mañana tendrá lugar el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi. Tras ello, Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.

No será hasta la semana que viene cuando se produzca la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados.

Publicidad