Inundaciones de la India

Las lluvias monzónicas provocan grandes inundaciones en la India

Durante la tarde de ayer, lunes 12 de julio, fuertes lluvias y tormentas afectaron a varias zonas del norte y centro de la India. Esto ha provocado grandes inundaciones en diversos puntos del país, causando daños materiales, personales y económicos.

Publicidad

La ciudad de Tarvashallah ha sufrido los estragos de la llegada de las lluvias monzónicas al país durante la jornada del día de ayer, lunes 12 de julio. La riada ha inundado todas las calles de este lugar provocando que arrasase con todo lo que se encontraba a su paso. Se han cuantificado muchos daños materiales, puesto que los vecinos no estaban aún preparados para esta situación.

La tormenta fue completamente repentina, no supieron predecirla. Ha caído mucha agua, lo que ha provocado que esta ciudad completamente inundada. Se trata de un destino muy turístico, por lo que hoteles y negocios han sufrido grandes pérdidas.

Mueren 63 personas por tormentas eléctricas

Las lluvias monzónicas suelen llegar en el mes de junio y terminar en septiembre. Sin embargo, este año se han adelantado más de una semana de la fecha en la que estaba prevista su llegada. Desde ese momento, el país se ha visto sumido en los días más lluviosos de todo el año, que tienden a provocar el 70% de las precipitaciones del año.

Ayer, lunes 12 de julio, no solo provocó grandes inundaciones, sino que también hubo tormentas eléctricas en distintos puntos de la India. Han muerto 63 personas en el norte y el centro de la India como consecuencia de esta tormenta. De todas ellas, 11 lo hicieron en el fuerte turístico de Ambar en el estado de Rajastán y se han contado ya 29 heridos por el impacto de un rayo.

El presidente de la India, Narendra Modi, ha publicado en Twitter varios mensajes lamentando las pérdidas y pidiendo cuidado para los próximos días, que estarán llenos de fuertes precipitaciones. En 2020, se calcula que 600 personas murieron como consecuencia de las inundaciones y las tormentas que atacan al país en la temporada de lluvias monzónicas.

Por qué de junio a septiembre

El monzón es el resultado del enfriamiento y el calentamiento de la tierra a un ritmo mayor que el agua. Esto provoca que la temperatura de la tierra sea mucho más elevada que la de los océanos y, por tanto, que existan presiones de diferente nivel que necesitan igualarse. Esta situación se da en varios puntos del mundo en distintos momentos del año. En el caso de la India el período suele estar comprendido entre septiembre y junio, momento en el que el país se encuentra en la situación explicada, la del monzón.

Publicidad