Líbano

Líbano, un país dividido y sin responsables un año después de la explosión en el puerto de Beirut

Un informe del FBI dice que solo una fracción de los productos químicos entregados en el almacén explotó ¿qué paso con el resto?

Líbano, un país dividido y sin responsables un año después de la explosión en el puerto de Beirut

Líbano, un país dividido y sin responsables un año después de la explosión en el puerto de BeirutAntena 3 Noticias

Publicidad

Hoy se cumple el primer aniversario de la devastadora explosión en el puerto de Beirut. Una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado en el puerto se incendió provocando una explosión devastadora que dejó gran parte de la ciudad destrozada.

Inmediatamente después de la explosión, las autoridades prometieron una investigación rápida y exhaustiva, algo que nunca ha ocurrido. El primer juez de instrucción fue despedido después de que intentó interrogar a varios funcionarios clave en la investigación.

Su reemplazo ha sido completamente incapaz de obtener el testimonio de los funcionarios de seguridad y miembros del Parlamento, o de levantar la inmunidad legal de los legisladores para conocer los hechos.

El aniversario de una explosión con el país dividido

Un año después de la terrible explosión en el puerto de Beirut, el país está más dividido que nunca. Una administración corrupta y la ausencia total de transparencia durante la investigación. La explicación oficial de cómo los productos químicos llegaron al Líbano no es muy creíble para las voces críticas.

En 2013, un barco de bandera moldava llegó al puerto de Beirut, supuestamente en ruta a Mozambique. 11 meses después, la peligrosa carga fue depositada en el hangar 12, donde permaneció hasta la explosión que mató al menos a 218 personas e hirió a miles.

El informe del FBI

Según un informe del FBI de 2020 completado poco después de la catástrofe, del envío original de 2.754 toneladas de nitrato de amonio, solo 552 toneladas explotaron. Las autoridades libanesas han confirmado esta cantidad.

Aunque este informe plantea gran cantidad de dudas sobre la explosión. Si la cantidad total de nitrato de amonio hubiera estado todavía en el hangar 12 y hubiera explotado, la mayor parte de la ciudad de Beirut habría sido arrasada y el número de muertos sería mucho mayor.

En segundo lugar, mientras que el nitrato de amonio supuestamente se almacenaba en el puerto, de hecho la mayor parte se estaba utilizando, y casi con certeza no para la agricultura. No es absolutamente imposible que la mayor parte del nitrato de amonio no explotara, sino que probablemente fuera arrojado al mar.

Es probable que este peligroso producto químico fueran traído a Beirut para ser utilizado como explosivo. Desde la deflagración, muchos libaneses culpan a la milicia chiíta libanesa pro iraníHezbollah y su aliado cercano, la dictadura siria de Bashar al-Assad. No es la primera vez que estas milicias han utilizado al Estado y la sociedad libaneses como tapadera para sus actividades terroristas.

Publicidad