140.010500

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

Las fechas clave del traspaso de poder de Donald Trump al nuevo presidente Joe Biden tras las elecciones en EEUU

Donald Trump aún tiene por delante dos meses al frente de la Casa Blanca en Estados Unidos. ¿Cuáles son las fechas clave de la transición de poder al nuevo presidente Joe Biden?

Donald Trump tiene todavía por delante dos meses al frente de la Casa Blanca y estas son las fechas clave de la transición hasta que Joe Biden jure el cargo como 46º presidente de los Estados Unidos. El 8 de diciembre vence el plazo para que finalice el recuento en todos los estados; el 14 de diciembre se enviarán los votos al Congreso, y ya el 6 de enero del año que viene el Congreso confirmará el recuento y anunciará el nombre del presidente electo. El 20 de enero, Joe Biden será investido presidente.

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, el calendario de la sucesión echó a rodar. El horizonte final es el 20 de enero, fecha señalada para la tradicional ceremonia de investidura del nuevo presidente del país ante el Capitolio de Washington. En Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente al presidente, sino que eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral que finalmente decide quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

8 de diciembre

Acaba el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos y confirmar al vencedor. Si para entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados.

14 diciembre

Los delegados de cada estado que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales -el presidente necesita 270- y los mandan al Congreso.

6 de enero

El Congreso recibe los votos electorales de los estados, confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo de los Estados Unidos.

20 enero

Es la fecha señalada en la Constitución de Estados Unidos para la ceremonia de investidura frente al Capitolio. A mediodía tiene que haber un presidente que jure su cargo, ante el presidente del Tribunal Supremo, con la siguiente fórmula: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

Sin embargo, lo inhabitual es que el presidente en ejercicio Donald Trump no reconoce la derrota y alega un fraude sin aportar pruebas. No se descarta una crisis constitucional durante este periodo de transición inaudito hacia la nueva presidencia de Joe Biden.