Conflicto con Rusia

Karen Donfried, Subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Europeos: "No sé qué decidirá Putin, pero espero que no lleve a cabo una agresión"

Karen Donfried muestra su preocupación por las últimas declaraciones de Vladimir Putin e insiste en que una invasión de Ucrania por parte de Rusia sería "una tragedia". "Necesitamos ver un serio compromiso de Rusia por la vía diplomática", asegura al plantearle una reunión entre Joe Biden y el presidente ruso.

Publicidad

El conflicto de Ucrania vive uno de sus momentos más tensos. José Ángel Abad, corresponsal de Antena 3 Noticias en Estados Unidos, ha entrevistado a Karen Donfried, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, para conocer su opinión sobre la situación actual y la posición que asume Estados Unidos ante la amenaza rusa.

Pregunta: Gracias por atendernos subsecretaria. ¿Qué podemos esperar en los próximos días o incluso en las próximas horas, en este momento crucial de crisis en Ucrania?

Respuesta: Como sabéis, la administración Biden ha estado centrada en los últimos meses en la crisis entre Rusia y Ucrania. Y aquí quiero dejar muy claro que nosotros vemos a Rusia como el agresor en esta crisis. Estados Unidos constantemente ha mostrado su apoyo a la soberanía de Ucrania y la integridad de su territorio y estamos muy preocupados por la perspectiva de una próxima agresión de Rusia contra Ucrania.

Lo hemos visto esta semana con el discurso de Putinel lunes, dejando claro que no ve a Ucrania como un país soberano, reconociendo la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y tomando la decisión de mandar fuerzas rusas allí para apoyar esta decisión... Nosotros hemos respondido poniendo en marcha sanciones porque estos anuncios nos hacen estar extremadamente preocupados si Rusia aumenta su agresión contra Ucrania. El presidente Joe Biden ayer habló sobre el inicio de una invasión y dejó claro nuestra respuesta si esa invasión rusa se produce.

P: Se ha avisado de que las sanciones más fuertes vendrán en el momento de la invasión. Eso no parece ser lo que están haciendo, ¿Qué ha cambiado?

R: El secretario Blinken explicó ayer la sanciones que se pondrían y en qué consistirían.Sanciones contra instituciones financieras, sanciones individuales contra ciudadanos rusos... pero también dijo ayer que las sanciones serían de una magnitud diferente a las que pusimos en 2014. Así que la Administración está hablando de empezar alto y mantenerse alto porque si ellos aumentan la presión, nosotros también. Estamos trabajando muy de cerca con nuestros aliados y socios en los últimos meses. Y quiero subrayar esto porque también se ha visto a la Unión Europea y a otros socios poniendo sanciones en respuesta a esta acción rusa que todos nosotros condenamos. Y eso también sucede con el Gobierno de España, con el que tenemos una cooperación muy cercana de manera bilateral a través de la Unión Europea y de la OTAN.

Tenemos una cooperación muy cercana con el Gobierno de España

La cohesión de esta respuesta trasatlántica creo que es importante mencionarla debido a la magnitud de la sanciones que se han puesto en práctica. Y la Administración quiere dejar muy claro que tiene más sanciones preparadas pero todavía estamos tratando de darles el beneficio de la duda, de hacerles ver que responderemos de manera severa y que tenemos aún muchas más sanciones reservadas. Y esperamos que eso sirva para evitar una futura escalada.

P: ¿Cómo está de segura de que veremos tanques rusos en las calles de Kiev?

R: Esa es una decisión para el presidente ruso, Vladímir Putin. Espero que nunca tome esa decisión porque sería una tragedia para Ucrania y los ucranianos. Y sería una tragedia para los soldados rusos. El ejército ucraniano es mucho más fuerte hoy de lo que era en 2014. Y más allá de las implicaciones para Ucrania, hay profundas implicaciones para toda la seguridad del territorio europeo. Nosotros, americanos y españoles, estamos unidos por la cooperación y habría implicaciones para la estabilidad global. Así que no sé qué decidirá Putin, pero espero que no lleve a cabo una agresión.

P: Es razonable asumir que Putin podría cometer una operación militar en un determinado tiempo, ¿Qué está dispuesto a ofrecer el gobierno estadounidense si Putin se abre al diálogo?

R: Claramente, el presidente Putin ha hecho planes para invadir y podemos verlo en el extraordinaria despliegue militar alrededor de Ucrania. Hay tropas rusas en Crimea, 150.000 tropas rusas rodeando los bordes de Ucrania, hay 30.000 tropas rusas en Bielorrusia... Así que tenemos que tener claro que Putin se ha situado en posición para llevar a cabo una invasión completa de Ucrania. Pero, lo digo de nuevo, es su decisión. No podemos tener dudas de la capacidad de invasión que tiene Rusia.

Estados Unidos siempre ha dicho que tenemos dos caminos: el camino de la diplomacia, que es el que esperamos que Rusia elija; pero Rusia también también puede elegir una escalada y eso nos obligaría a elegir el camino de defensa. En el camino de la diplomacia, el secretario Blinken estaba dispuesto a seguir las conversaciones con Lavrov mañana jueves en Suiza, pero el Blinken anunció y explicó ayer a Lavrov que después de las acciones que había tomado Rusia esta semana, que nosotros definimos como el inicio de una invasión, no es posible que haya lugar para la diplomacia mañana.

P: El Presidente Biden tuvo una primera reunión con líderes europeos entre los que estaban el de Alemania, Francia o Italia, ¿Por qué España no estaba entre ellos?

R: El reto cuando se crean subgrupos siempre es que todo el mundo esté presente. Hay una gran proliferación de subgrupos: de aquí, de allá, comunicaciones con los aliados de la OTAN, negociaciones con la Unión Europea, el secretario Blinken se reúne con diferentes representantes de la Unión Europea... hay muchas y diferentes consultas y no creo que sea una cuestión de dejar fuera a España porque tenemos una increíble relación con España pero hay muchos elementos externos. Y me gustaría destacar la gratitud que sentimos por los casi 70 años de hospitalidad española a las fuerzas estadounidenses en Rota y Morón. Siempre hemos tenido una cooperación muy estrecha.

Solo si vemos un interés serio por la diplomacia podríamos comprometernos

P: ¿Cómo de probable es un encuentro entre Putin y Biden? ¿Se está contemplando esta cumbre?

R: El encuentro que estaba planeado para mañana entre Blinken y Lavrov pretendía ser la base para un posible encuentro entre los dos líderes. La decisión estadounidense es que no podemos comprometernos con la vía diplomática, cuando el mundo está viendo como Rusia se posiciona para una posible invasión de Ucrania. Necesitamos ver un serio compromiso de Rusia por la vía diplomática. Estamos extremadamente preocupados por que pueda haber más acciones militares en los próximos días.

Necesitamos ver cómo se vacía la zona o que Rusia lleve a cabo una desescalada, solo si vemos un interés serio por la diplomacia podríamos comprometernos. Lo que estamos viendo de Rusia respecto a la soberanía de Ucrania tenemos que condenarlo. Nos lo tomamos muy en serio y creemos que nuestra fortaleza reside en tener aliados como España. Porque fundamentalmente estova sobre los principios de la OTAN, sobre la democracia, sobre no invadir fronteras por la fuerza, sobre que todos nosotros respetemos el derecho de soberanía y determinación de los demás y que haya políticas de seguridad que permita a cada país tomar sus propias decisiones sobre las alianzas en las que participamos.

Publicidad