Conflicto Rusia-Ucrania

La UE aprueba un paquete de sanciones contra Rusia tras el reconocimiento ruso de las regiones de Donetsk y Lugansk

La decisión de Rusia de reconocer a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk ha tenido respuesta por parte de la Unión Europea. Los 27 han acordado un paquete de sanciones contra Moscú.

Publicidad

La Unión Europea ha respondido a la decisión de Rusia de reconocer a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Los 27 han acordado un paquete de sanciones de carácter financiero y económico.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado el acuerdo de los Veintisiete para dar una "rápida respuesta" a la crisis en el este de Ucrania. El paquete aprobado "dañará a Rusia y mucho", ha asegurado Borrell, tras confirmar que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Borrell ha detallado que las sanciones afectarán a centenares de dirigentes rusos, empezando por 351 miembros de la Duma y 27 altos cargos rusos, mandos militares y entidades implicadas en la maniobra en el Donbás que socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Igualmente, la UE restringirá el acceso de Rusia a los mercados de capitales de la Unión, impondrá sanciones contra bancos que financian las acciones rusas y restringirá el comercio de las dos regiones separatistas con la UE.

"Elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa"

En otra decisión en paralelo, Alemania ha anunciado que paralizará la aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una medida que el jefe de la diplomacia europea ha agradecido, poniendo en valor la decisión del Ejecutivo germano. "Hace nuestro mensaje de unidad más fuerte aún", ha subrayado.

Esta primera tanda de sanciones no incluye al propio presidente ruso, según Borrell para lograr un "equilibrio" entre una respuesta fuerte que a la vez deje margen para sanciones futuras, unas medidas que el Alto Representante teme que la UE tendrá que tomar tarde o temprano.

En todo caso, ha insistido en que con esta reacción las "graves violaciones" de Moscú "no quedarán sin respuesta".

"Elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa", ha avisado, para asegurar que la UE tiene todavía "munición" guardada para redoblar la presión si Rusia sigue su amenaza contra Ucrania.

Publicidad