Conflicto Ucrania-Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cancela su reunión con el ministro de Exteriores ruso

Este encuentro era una de las últimas oportunidades que le quedaba al conflicto para encontrar con una salida diplomática.

Publicidad

Se desvanece la vía diplomática para la salida del conflicto ruso en Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, ha cancelado la reunión que tenía prevista para mañana jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a causa "del comienzo de la invasión" rusa en suelo ucraniano después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk y enviase ahí al ejército.

La suspensión de la reunión, que debía celebrarse en Ginebra (Suiza), agota casi por completo la posibilidad de encontrar una salida dialogada al conflicto Rusia-Ucrania. "Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión", ha explicado Blinken en una rueda de prensa en Washington mantenida junto al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

El ataque a Kiev, "el peor escenario"

Aun así, el jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que si hay algo que Estados Unidos pueda hacer para evitar "el peor escenario", como un ataque contra toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, "siempre lo hará".

Por ello, Blinken ha afirmado que EEUU sigue "abierto" a la diplomacia, pero primero, ha matizado, Rusia debe demostrar que apuesta por lo mismo "y en las últimas 24 horas ha mostrado justo lo contrario", ha apuntado en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En opinión de Blinken, Rusia ni siquiera ha sido "seria" respecto a la reunión con Lavrov. "Dejamos claro que en el contexto de una invasión rusa, no seguiríamos adelante con esa reunión", recordó.

Blinken ha cancelado la reunión con su homólogo ruso después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el envío de tropas rusas al Donbás.

El secretario de Estado estadounidense y su homólogo ruso se han reunido en varias ocasiones desde que la tensión del conflicto en frontera se disparó, aunque en ninguno de esos encuentro se alcanzó ningún acuerdo determinante que hiciese pensar en el fin de la crisis.

Publicidad