Conflicto Rusia y Ucrania

Biden anuncia nuevas sanciones a Rusia y asegura que estamos ante el comienzo de la invasión

Para Biden ahora es el inicio de la invasión y de las sanciones.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy sanciones a Rusia y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos en respuesta al "comienzo de la invasión rusa a Ucrania". Biden informó en un discurso en la Casa Blanca del "primer tramo de sanciones para imponer costos a Rusia y responder a sus acciones".

"Estamos aplicando sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar", explicó el presidente de EE.UU. Además, añade que este es el comienzo de la invasión y de las sanciones.

Las sanciones son muy serias y Biden dice que "quién se cree que es Putin para establecer nuevas fronteras", aunque tampoco son las sanciones inmensas que se habían advertido. Rusia ya no va a poder conseguir fondos desde Occidente ni comerciar con su nueva deuda en los mercados de los aliados de EE.UU.

Sanciones a las élites rusas

Biden ha explicado que, a partir de mañana, su país impondrá sanciones a las élites rusas y sus familiares porque, según dice, forman parte de "los juegos corruptos del Kremlin". Tampoco descarta ampliar este castigo si Rusia "sigue con su agresión a Ucrania".

Traslado de soldados

En cuanto a los aspectos militares, el mandatario ha autorizado hoy el traslado de soldados y equipamiento militar estadounidense, que ya se está en bases europeas, a las naciones bálticas.

"Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia", ha explicado Biden, que destaca que EE.UU. y sus aliados defenderán "cada pulgada del territorio de la OTAN" en caso de agresión.

El Parlamento ruso ha formalizado hoy el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ha autorizado el envío de tropas rusas al Donbás.

Publicidad