Guerra Rusia Ucrania

Josep Borrell hizo fracasar por un lapsus el plan para entregar a Ucrania aviones de combate, según 'Politico'

El medio estadounidense asegura que la OTAN diseñó un plan secreto para enviar aviones a Kiev, un proyecto que Borrell desbarató el 27 de febrero en una intervención pública

Publicidad

Occidente, en concreto la OTAN y la UE, decidió poco después del inicio de la guerra en Ucrania que enviaría armas a Kiev para hacer frente así a la invasión rusa. Sin embargo, las declaraciones en ese sentido del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, echó por tierra el plan. Así lo afirma este viernes la revista política estadounidense 'Político'.

El pasado 27 de febrero, tres días después que que Rusia lanzase su ofensiva militar contra Ucrania con el objetivo de derrocar al Gobierno, Borrell aseguró que la UE y la OTAN enviarían armas y aviones a Kiev. La segunda parte, la de los cazas, era secreta, de acuerdo a lo que publica 'Politico', lo que habría desbaratado las opciones de hacer llegar a Ucrania este tipo de aparatos.

Sobre el envío de cazas al ejército ucraniano, Estados Unidos recalcó este miércoles que los aliados de la OTAN seguirán proporcionando asistencia a Ucrania de manera "individual", a propósito de la propuesta de Polonia de transferir sus cazas MIG-29 a una base estadounidense para que eventualmente los pueda utilizar la fuerza aérea ucraniana, una opción que el Pentágono no ha considerado viable.

"Individualmente, no a través de la OTAN, sino individualmente, los aliados están proporcionando apoyo a Ucrania en este momento, y seguiremos haciéndolo", indicó en una entrevista con Efe la embajadora de EEUU ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, preguntada por la polémica sobre los aviones de combate que insistentemente está solicitando Kiev a los aliados.

Apoyo "letal" a Ucrania

La embajadora destacó que la Alianza está "unida" y que ha decidido "colectivamente proporcionar apoyo letal a Ucrania", algo que están haciendo casi todos los miembros de la OTAN.

"Obviamente, todos nosotros nos estamos preguntando qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania en este momento. Los ucranianos han hecho una petición a Polonia para mirar la posibilidad de enviar estos MIG (cazas de fabricación soviética) a Ucrania. Hay muchas maneras de hacer esto, pero es un proceso muy complicado", ha reconocido la embajadora.

Publicidad